El Palacio de los Deportes de Riazor abre hoy sus puertas para ser el escenario de un derbi gallego en la LEB Oro. Los protagonistas, el Leyma Coruña y el Ourense Provincia Termal (18.30 horas).

Se espera un duelo muy igualado, en el que dar el cien por cien a lo largo de los 40 minutos de juego es sinónimo de victoria. El Leyma está en un buen momento. Invicto en casa, intenta que se escape lo mínimo de su Palacio. El conjunto ourensano también está en racha. Acumula tres triunfos consecutivos tras un inicio malo, con dos derrotas en las dos primeras jornadas. Pero reaccionó y no quiere parar, por eso será peligroso en su visita a A Coruña.

En su plantilla destacan Flis Flis y Mitrovic. Ambos han conseguido hacer números de MVP en este inicio liguero y tiran de un equipo que aún tiene mucho que enseñar. Los coruñeses deberán intentar anular el poderío de estos dos jugadores. Trabajar tanto en defensa como en ataque para hacer un partido de diez. Peña volverá a ser una de las referencias en el aro, aunque se van sumando otros como Hernández o Djuran. Al que le falta dar un último paso es Olmos, para volver a ser el del año pasado. Tendrá su oportunidad hoy mismo.

En contra del Leyma Coruña juegan los números. En sus cuatro temporadas en LEB Oro, el conjunto naranja solo ha conseguido ganarle al Ourense una vez. Fue en el curso 2012-13, el primero de los naranjas en la segunda categoría del baloncesto español. Desde la 2013-14, la balanza siempre se desequilibró hacia el lado ourensano. Primero superó a los coruñeses por 71-75, en la 2014-15 el marcador se apagó con un 63-70 y el año pasado el golpe fue mayor con un 73-90.

Esas estadísticas, lejos de asustar al equipo que dirige Tito Díaz, deben motivarlo. El técnico lucense tiene a todos sus jugadores disponibles para afrontar este derbi. Con dos victorias consecutivas a sus espaldas, ante Araberri y Barça, el Leyma quiere seguir creciendo hoy y, por supuesto, mantener el cartel de invicto en casa.