Pili Costa ha empezado esta temporada 2016-17 al frente del Viaxes Amarelle de la mejor forma posible gracias a cinco victorias y tan sólo un empate que consolidan al equipo coruñés en el liderato de la clasificación del grupo IV de la Segunda División Nacional. Después de quedarse el año pasado a un punto de la disputa de los play off, la técnica y sus pupilas parecen decididas a resarcirse de la sensación agridulce que les dejó la última campaña.

Un esfuerzo que tres de las jugadoras del Viaxes Amarelle, Sandra Rodríguez, María Gómez y Marta López, han visto recompensado con la llamada de la selección gallega sub 21, dirigida desde el banquillo por Pili Costa, para los primeros entrenamientos de cara al Campeonato de España del próximo febrero. "La idea de la selección gallega es que vayan las mejores jugadoras de Galicia tanto de Primera como de Segunda División. A día de hoy, hay varias del Amarelle que están destacando y que por esa razón fueron convocadas", relata Pili Costa.

Una elección que para la entrenadora del Viaxes Amarelle no está asociada al buen arranque del equipo en los primeros compases de esta liga: "El año pasado el equipo tuvo un comienzo parecido. Por aquel entonces llevábamos también cinco partidos ganados y ahora volvemos a vernos en la misma situación. La idea que persiste al final es el trabajo".

Sin embargo, lo que no parece haber pasado desapercibido para la Federación Gallega de Fútbol es el proyecto que Pili Costa lleva construyendo con el equipo coruñés desde la pasada campaña. "No me esperaba ser la nueva técnica. El año pasado no me llamaron y la verdad es que estaba centrada en el Amarelle. Recibí la llamada de Pablo Prieto -responsable del área de fútbol sala-, y me dijo que era la elegida", explica.

La actual entrenadora del combinado herculino cuenta, además, con amplia experiencia en la selección femenina: "Fui segunda entrenadora de Manuel del Castillo en la selección sub 21 que ganó el Campeonato de España en 2015. Llevábamos varios años cayendo en la final y por fin aquella temporada pudimos proclamarnos campeonas". Y añade: "Castillo me pasó el testigo de la sub 17 después de compaginar mi trabajo de segunda entrenadora en ambas selecciones. Pese a que el equipo cayó en semifinales ante Murcia, que se llevó el triunfo de esa edición, resultó un valioso aprendizaje".

Ante el reto que supone para Pili Costa esta nueva etapa con la selección gallega sub 21, la técnica, natural de Narón, prefiere mantenerse cauta: "No quiero marcarme ningún objetivo. No pienso más allá de coordinar y seleccionar y la prioridad es formar un equipo sólido para la fase previa de febrero. De poco sirve marcarse altas expectativas si no conseguimos la clasificación para las finales".

Pese a que todavía se desconocen los rivales de cada selección, a la nueva entrenadora autonómica le inquietan algunas comunidades: "Equipos como los de Murcia y Madrid no nos pondrán las cosas fáciles, pero lo positivo es que Galicia lleva muchos años demostrando un buen nivel". Y sentencia: "Hay que ir partido a partido, hago exactamente lo mismo con el Amarelle. El año pasado nos quedamos a un punto de los play off y sinceramente no pensábamos que llegaríamos tan lejos".