El galés Gareth Bale y el argentino Leo Messi salieron al rescate del Real Madrid y el Barcelona, que abren una pequeña brecha sobre sus rivales en la lucha por el título de LaLiga Santander.

El galés desatascó al conjunto del francés Zinedine Zidane ante el Leganés (3-0) y el argentino propició la remontada del equipo de Luis Enrique en el fortín del Sevilla (1-2), que perdió el partido y la ocasión de situarse segundo.

El Real Madrid es un líder sin brillo. Tras el decepcionante empate en Varsovia ante el Legia cumplió otro partido gris frente a un Leganés muy bien armado que aguantó hasta que apareció Bale en los últimos minutos del primer tiempo, en los que sentenció con un doblete.

Álvaro Morata, titular ante la ausencia de Karim Benzema, se fajó ante el férreo marcaje de los rivales y acabó por encontrar el premio de un nuevo gol para cerrar el partido, en el que Cristiano Ronaldo, el día que se oficializó la ampliación de su contrato hasta 2021, tampoco encontró la inspiración.

El Barcelona, tras la dolorosa derrota en Manchester ante el City, se reivindicó al superar la siempre difícil reválida del Sevilla, ante el que sufrió tremendamente en la primera mitad y tuvo arrestos para capear el temporal con el gol de Víctor Machín 'Vitolo' y el buen juego de los de Jorge Sampaoli.

Y tuvo que ser otra vez Messi el que emergió como la gran figura que es para firmar el empate justo antes del descanso -su gol 500 como jugador azulgrana- y para facilitar al uruguayo Luis Suárez el 1-2 al cuarto de hora del segundo tiempo.

Así las cosas, el Real Madrid llega al parón de las selecciones en cabeza con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, y el otro gran aspirante al título, el Atlético de Madrid, queda cuarto a seis de su eterno rival antes de que vuelva la Liga con el derbi en el Vicente Calderón.

8

LaLiga Santander: Real Madrid - Leganés

El Villarreal, tercero

El otro gran beneficiado de la undécima jornada fue el Villarreal, que se situó en una ilusionante tercera plaza a cinco puntos del cuadro madridista.

El 'submarino amarillo' se resarció de la inesperada derrota en la Liga Europa ante el Osmanlispor turco con solvencia, con dos bonitos goles desde fuera del área de Manu Trigueros y del germano italiano Roberto Soriano que acabaron con el Betis (2-0).

La victoria mantiene al conjunto de Fran Escribá en la pelea con letras mayúsculas, por bloque y juego. Es además el que menos goles ha encajado con siete, uno menos que el Atlético de Madrid.

El uruguayo Gustavo Poyet, que hizo los tres cambios a la vez, queda en delicada situación con el equipo decimocuarto a dos puntos del descenso y con un Betis que no encuentra el rumbo, y el italiano Cesare Prandelli no consigue hacer despegar al Valencia, cuya situación es incluso peor al del equipo sevillano.

El Celta remontó en Balaídos el tanto inicial de Dani Parejo, de penalti, con un magnífico tanto del argentino Facundo Roncaglia y un remate de cabeza del sueco John Guidetti, quienes firmaron un 2-1.

El Valencia perdonó y lo pagó muy caro ante un rival que continúa con su escalada. El conjunto del argentino Eduardo 'Toto' Berizzo ya es octavo a dos puntos de Europa igualado con el Athletic.

El conjunto vasco, tras el empacho de goles de Aritz Aduriz ante el Genk en la Liga Europa, pasó al empate a cero en Barcelona ante el Espanyol, lo que le saca de la zona de privilegio en beneficio de la Real Sociedad.