Un gol de Raúl García, precedido de una impresionante delicatessen de Aduriz dentro del área visitante, devolvió al Athletic a una pelea europea en la que se queda a tiro hasta de los puestos de Liga de Campeones, que sigue marcando el Villarreal a pesar de su derrota por la mínima en San Mamés (1-0).

Raúl recogió el rechace de Sergio Asenjo, que le dejó el balón en los pies, y marcó a puerta vacía para premiar una segunda mitad espléndida rojiblanca. Especialmente de Iñaki Williams y Aritz Aduriz, que no paró de encontrarse con Asenjo después de que un impresionante control orientado suyo abriese las puertas del primer y único gol del partido. Hasta tres veces respondió el palentino a buenos remates del donostiarra.

Con este triunfo el equipo de Ernesto Valverde alcanza los 20 puntos y se queda a uno de la Europa League, que cierra el Atlético de Madrid, y a dos de la Champions, que marca el Villarreal empatado con la Real Sociedad.

Después de una primera mitad para olvidar por parte de los dos equipos, los de Escribá fueron arrollados en una segunda mitad que no les sirvió para coger moral de cara al importante partido europeo del jueves en Zúrich.

El Villarreal desaprovechó la oportunidad de mantenerse tercero en la tabla y a un solo punto del segundo, el Barcelona. Arrancó mejor el Athletic, tratando de encajonar en su campo al Villarreal, pero no les duró mucho la iniciativa a los de Valverde ya que los de Escribá poco a poco fueron neutralizando su ímpetu y equilibraron el juego hasta que Raúl García derribó el muro amarillo. Fue, eso sí, tras una delicatessen de Aduriz. El ariete internacional bajó un balón del cielo con un impresionante control orientado que le permitió rematar con opciones hacia la meta de Asenjo. El meta palentino rechazó como pudo y a los pies de Raúl, que no tuvo más que empujar.