La selección española femenina de rugby XV tiene hoy por delante ochenta minutos ante Escocia (13.00 horas, Estadio Central de la Universidad Complutense) para sellar su billete a la próxima Copa del Mundo de Irlanda 2017. Un objetivo por el que las jugadoras del CRAT Paula Medín, Vanesa Rial y Mónica Castelo lucharán junto al resto de las leonas después de ganar en el partido de ida por 10-5 a la selección escocesa. "Resultó un encuentro muy duro debido a las condiciones meteorológicas y, sobre todo, del campo porque cada vez que nos caímos al suelo parecía que nos estuviésemos quemando. Sin embargo, nada de ello resultó un impedimento para que nos llevásemos la victoria. Fue el hecho de jugar unidas en todo momento y saber cómo defender nuestro campo lo que lo hizo posible", recuerda Paula Medín. Y añade Vanesa Rial: "La presión que tenían las escocesas al jugar como locales tampoco les ayudó. Ahora, somos nosotras las que jugaremos en casa y la responsabilidad es mayor, pero preferimos verlo como una motivación extra, no como algo negativo".

A pesar de la importante victoria que las españolas consiguieron en Glasgow, los cinco puntos de ventaja que ostentan les dejan poco margen de error. "No hay nada ganado. La ventaja es sólo de cinco puntos y para conseguir clasificarnos vamos a tener que darlo todo. La selección escocesa lleva más tiempo preparando este partido, mientras que nosotras tuvimos que ganar primero el Premundial", expresa Mónica Castelo. Además, el XV del Cardo ha ganado 10 de los 17 encuentros oficiales en los que ambas selecciones se han visto las caras y tratará de hacer valer su posición en el Seis Naciones femenino. "Va a ser un partido ajustado al igual que el de ida. Al tener una semana para prepararlo tanto ellas como nosotras hemos podido estudiarnos muy bien, así que hemos cambiado algunas cosas de nuestro sistema respecto a la última vez", indica Paula Medín. Y es que el partido en Escocia ya les dejó algunas pistas de su rival. "Sus puntos fuertes son las fases estáticas -melé y touche- por lo que nosotras tendremos que imprimir un ritmo muy intenso al juego y aprovechar nuestra superioridad técnica", analiza Vanesa Rial.

El final de un ciclo

Tanto Vanesa Rial como Paula Medín llevan una temporada repleta de éxitos con la selección española. Tras su paso por los Juegos Olímpicos de Río con el equipo nacional de rugby 7, las coruñesas se proclamaron campeonas de Europa XV contra Holanda en el Estadio Central de Madrid hace un mes junto a su compañera del CRAT Mónica Castelo.

Sin embargo, ambas jugadoras tienen cada vez más presente la decisión de cerrar su ciclo con la selección española muy pronto. Así lo entiende Paula Medín: "Llevo desde el 2007 acudiendo a la selección y creo que es hora de ir tomando una decisión, aunque si nos clasificamos para el Mundial trataría de esperar hasta el próximo año". Vanesa Rial, por su parte, se muestra también emocionada ante la posibilidad de terminar su ciclo con la cita de Irlanda: "No sé en qué condiciones llegaré al partido contra Escocia, pero vivo con muchas ganas la posibilidad de ir a otro Mundial". Una ilusión que, en el caso de Mónica Castelo, es todavía mayor: "En el 2014 me quedé fuera en la última convocatoria para acudir a un Mundial. Para mí, volver y poder compartir la experiencia con Vanesa y Paula es muy especial. Espero que sigan contando conmigo mucho tiempo".

El ganador de la eliminatoria de hoy se unirá a las nueve selecciones ya clasificadas: Inglaterra, la actual campeona, Canadá, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia, que consiguieron el pase directo al ser las siete mejores en el Mundial de Francia, así como Gales e Italia, por sus resultados en los Seis Naciones celebrados en 2015 y 2016.