La selección española femenina de rugby XV selló su pase al Mundial de Irlanda de 2017 al imponerse a Escocia (15-10), en Madrid, en el partido clasificatorio de vuelta, donde partía con la ventaja lograda ya en la ida (5-10).

España, con las coruñesas Vanesa Rial, Paula Medín y Mónica Castelo, inició el choque con los cinco puntos de ventaja conseguidos en el partido de ida y desde el primer minuto apostaron por una buena defensa que frenó las acometidas de Escocia.

A los nueve minutos, una llegada en ataque por el carril izquierdo permitió a España adelantarse en el marcador con un ensayo de Amaia Erbina. A la selección escocesa le costó recomponerse, aunque fue capaz de igualar el marcador a los diecisiete minutos, aunque antes del descanso España volvió a ponerse por delante con otro ensayo, esta vez de Patricia García.

En la segunda parte, Escocia volvió a igualar el marcador nada más comenzar, y a recuperar sus opciones de victoria con un ensayo de Megan Gaffney. Pero, de nuevo España, que contó con el apoyo incondicional de la grada, no dio margen a la remontada con otros cinco puntos de Marina Bravo. El combinado nacional, seguro en su defensa y sin tener que arriesgar, supo controlar para cerrar el partido.

Con la entrada de España, en el cuadro solo quedan por definir dos equipos de la zona Asia-Oceanía. En total, doce selecciones lucharán por el título de campeonas del mundo.