El Chapecoense ya está en la historia negra del fútbol mundial. Su accidente le hermana para siempre con otro puñado de equipos que enterraron sus sueños e ilusiones dentro de un avión. Leyendas que se apagaron, que nunca alcanzaron su meta y que siempre dejaron un legado y un recuerdo imborrable en la historia.

Torino 1949

4 de mayo de 1949

Basílica de Superga (Turín)

31 muertos (18 futbolistas)

El Torino regresaba a casa después de jugar en Lisboa un partido amistoso contra el Benfica como homenaje a Xico Ferreira. En la maniobra de aproximación al aeropuerto turinés, a causa de la niebla, el aparato se estrelló contra la parte posterior de la Basílica de Superga, la colina que domina la ciudad. Nadie sobrevivió al accidente. Murieron 18 futbolistas, la mejor generación del club y posiblemente una de las más grandes que ha conocido Italia. El grande Toro llevaba cuatro Ligas consecutivas (la Federación Italiana le concedió también la de 1949 en homenaje a los desaparecidos) y su formación titular era casi la misma de la selección italiana. Diez eran titulares con la nazionale, que tardó años en recuperarse de aquel mazazo. El club, décadas. Valentino Mazzola, padre de Sandro Mazzola, era el líder de aquella generación que dejó un vacío inmenso en todo el país. Las escenas de las honras fúnebres, con toda la ciudad en la calle, o las de la entrada en la catedral, en el mismo orden en el que saltaban al campo, son parte de la historia del país. El golpe llegó a tal punto que un año después la selección se marchó a jugar el Mundial de 1950 en Brasil y lo hizo en barco por miedo al avión. Tardaron un mundo en llegar y lo hicieron en pésimas condiciones. No duraron en el torneo.

Manchester United 1958

6 de febrero de 1958

Múnich

23 muertos (8 futbolistas)

El Manchester United de 1958 era uno de esos equipos llamados a hacer historia. Matt Busby había reclutado a una joven generación de futbolistas que abanderaban dos talentos inmensos: Duncan Edwards y Bobby Charlton. Junto a ellos estaban Hary Gregg, Geoff Bent, Bill Foulkes, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor o Liam Whelan. Parecía el único equipo en condiciones de detener al Real Madrid de Di Stéfano. Tras eliminar al Estrella Roja en cuartos de final de la Copa de Europa, el avión hizo escala en Múnich donde nevaba de forma copiosa. Hizo dos intentos de despegar e incluso creyeron que harían noche en Alemania, pero en el tercer intento el avión se salió de la pista y se estrelló contra una casa. Murieron 23 personas de las que ocho eran futbolistas. Bobby Charlton sobrevivió para abanderar el equipo que diez años después ganaría la Copa de Europa que merecían los Busby Babes. Duncan Edwards, tras una larga agonía, murió al cabo de una semana.

Dinamarca 1949

18 de julio de 1960

Copenhague

8 muertos (8 futbolistas)

Ocho jugadores que acudían a unas pruebas para entrar a formar parte de la selección olímpica que acudiría a Roma perdieron la vida en un accidente de avión ocurrido al despegar éste en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

Gren Cross 1961

3 de abril de 1961

Cerro de las Ánimas (Chile)

24 muertos (8 futbolistas)

Veinticuatro muertos al estrellarse en Los Andes, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, un avión, en el que viajaba el equipo Green Cross. El equipo regresaba de jugar un partido y su idea era dividir a la plantilla en dos mitades. La mayoría eligieron la opción que implicaba regresar a Santiago de Chile sin hacer escalas. Nadie sobrevivió. Entre las víctimas, ocho futbolistas. Se tardó cinco días en encontrar el avión que se estrelló en el Cerro Las Ánimas, a más de 3.000 metros de altitud.

The Strongest 1969

26 de septiembre de 1969

Viloco (Colombia)

74 muertos (17 futbolistas)

Un avión en el que iban los componentes del equipo boliviano de fútbol The Strongest se estrelló en Viloco, 70 kilómetros al sureste de La Paz, en la cordillera andina de Tres Cruces, y pierden la vida 74 personas, entre ellas 17 jugadores. Habían adelantado el regreso a la capital tras un amistoso con la idea de tener más tiempo para descansar y porque dos de sus jugadores se casaban al día siguiente.

Alianza de Lima 1987

8 de diciembre de 1987

Ventanilla (Perú)

43 muertos (16 futbolistas)

Un bimotor 7-727 cae al mar en la localidad peruana de Ventanilla, cerca de Lima, con 53 personas a bordo. Sólo el piloto logró salvar la vida. Entre las víctimas se encontraban 16 jugadores del equipo de fútbol Club Alianza de Lima. Los potrillos, un equipo modesto repleto de gente humilde, lideraban ese año la clasificación y casi tocaban con los dedos el título. Pero sus esperanzas acabaron en el mar. Juan Reynoso fue el único futbolista que se salvó. Estaba lesionado y no se desplazó con el resto de compañeros.

Surinam 1989

7 de junio de 1989

Paramaribo (Surinam)

176 muertos (15 futbolistas)

Un avión de la Compañía de Surinam se estrella en el momento de su aterrizaje en Paramaribo (Surinam). Fallecen 176 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses originarios de la antigua colonia holandesa.

Zambia 1993

27 de abril de 1993

30 muertos (18 futbolistas)

Un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirigía a Senegal se precipita al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente mueren los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol.