Una catástrofe que conmociona al deporte

Antes de la final, el fin

Diecinueve jugadores del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, que hoy debía disputar el partido de ida de su primer gran título, están entre los 75 muertos en el accidente de avión

30.11.2016 | 01:20
Imagen del avión siniestrado.

La final de la Copa Sudamericana, una competición equivalente a la Liga Europa, fue el fin para la mayoría de los jugadores de un modesto club brasileño, el Chapecoense. Diecinueve futbolistas figuran entre los 75 muertos en el accidente del avión en las inmediaciones de Medellín (Colombia), donde hoy debería disputarse el partido de ida de la final. Sólo hubo seis supervivientes, algunos heridos de gravedad, entre los que se encuentran tres deportistas, un periodista, un técnico de tripulación y una auxiliar de vuelo.

El avión, un Avro Regional Jet 85, fletado a la aerolínea boliviana Lamia y que llevaba 81 personas a bordo, se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, en el noroeste de Colombia. Menos de dos horas después, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) confirmaba el accidente sufrido por el avión en las faldas del Cerro El Gordo, entre las localidades de La Unión y La Ceja, en el departamento de Antioquia, y a solo 17 kilómetros en línea recta de Rionegro, localidad donde está situado el aeropuerto de Medellín.

La delegación deportiva, compuesta por 22 jugadores del Chapecoense, 28 directivos, personal técnico e invitados y 22 periodistas de medios brasileños e internacionales, partió de Sao Paulo con destino a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde subió al avión de Lamia, que llevaba una tripulación de nueve personas.

Al mediodía de ayer ya habían sido recuperados en el lugar del accidente 48 de los 75 cadáveres. Al mismo tiempo, las autoridades trabajan para tratar de esclarecer las causas del siniestro, que podrían tener que ver con las precarias condiciones de la aeronave, ya que la única hipótesis descartada es que haya sido causado por el mal tiempo en la zona.

En su primer comunicado, el aeropuerto José María Córdova de Medellín informaba de "fallas eléctricas" que pueden haber causado una emergencia en la maniobra de aproximación. Otra posibilidad apuntada por medios locales que citan a autoridades es que al avión no le haya alcanzado el combustible, hipótesis reforzada por el hecho de que la aeronave no hizo explosión ni se incendió al caer, lo que en parte permitió que hayan sobrevivido algunos ocupantes.

Por contra, la azafata superviviente Ximena Suárez declaró que el capitán, un piloto experimentado y socio de la compañía, decidió evacuar combustible para evitar que se incendiara el aparato, una práctica común en aviación. El director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas, aseguró en La Paz que el avión había pasado todas las revisiones y que el piloto y el copiloto "estaban certificados en Suiza" y habían superado "dentro del margen" los controles semestrales. "La aeronave en funcionamiento había pasado todos los controles de la autoridad boliviana", aseveró el director de la compañía, quien alegó que cada vez que hicieron una reparación en la aeronave recibieron "el visto bueno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

Vuelta a España

Vuelta a España 2016

Vuelta a España 2016

Vive en directo las etapas de la Vuelta a España. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda española

 

MotoGP 2016

MotoGP 2016

Mundial de Motociclismo 2016

Consulta el calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine