El trágico accidente del Chapecoense sirve una vez más para comprobar lo que ha cambiado la vida e incluso la muerte la llegada de las nuevas tecnologías al mundo de la comunicación. Acababa de producirse la tragedia y por internet comenzaron a circular a toda velocidad las imágenes, vídeos y mensajes que los propios futbolistas habían colgado en las redes sociales poco antes del accidente, justo cuando estaban a punto de despegar en dirección a Medellín, donde hoy se enfrentaban al Nacional. Impresiona por lo cercano de unas grabaciones cargadas de ilusión y de esperanza, la de un equipo que se acercaba al primer título internacional de su historia. Al mismo tiempo que el mundo se enteraba de la magnitud de la desgracia podía ver a los protagonistas de esta triste historia poco antes de que sus vidas quedasen truncadas para siempre.

Una de tantos cambios que están llegando de manos de la tecnología. Ni las tragedias van a ser lo mismo. Así se pudo ver el vídeo grabado por el exjugador del Pontevedra Filipe Machado en el que bromea con sus compañeros que sonríen mientras él les graba. Diferentes futbolistas colgaron mensajes y fotografías justo antes de que el avión despegase. Muchas de ellas tienen que ver con la esperanza con la que el modesto conjunto encaraba el viaje a Colombia para afrontar la ida de la final de la Copa Sudamericana.

De todos ellos, llama la atención especialmente lo que dejó escrito el exfutbolista del Atlético de Madrid y del Mallorca, Cleber Santana, en la red Instagram: "En cuantas vidas yo viva, en todas te amaré".