Con la emoción, la tensión y el morbo de siempre el primer clásico de la temporada llega esta jornada al Camp Nou, en este caso con el Barcelona mucho más necesitado de asegurar los puntos que un Real Madrid que pretende repetir la victoria del pasado año en el estadio azulgrana para ampliar su ventaja.

Seis puntos separan al equipo de Zinedine Zidane del cuadro azulgrana, que comparte la segunda plaza con el Sevilla. Por ello, los jugadores de Luis Enrique, que vienen de formar tres empates consecutivos -en Liga ante Málaga y Real Sociedad, más el de Copa el miércoles frente al Hércules-, están obligados a ganar y minimizar el déficit acumulado ante un líder que pone en juego su récord de partidos sin perder, que ha alcanzado la cifra de 32 encuentros.

Y es que el mejor aval de Zinedine Zidane son sus números. Los 32 partidos seguidos en el banquillo blanco sin conocer la derrota le han llevado a superar ya la marca que había establecido Carlo Ancelotti y a quedar a dos del récord de 34 que todavía mantiene el holandés Leo Beenhakker al frente del cuadro blanco en la temporada 1988-89. Aunque por delante en el fútbol español aún le quedaría el récord de Luis Enrique, que la temporada pasada encadenó 39 partidos en el banquillo azulgrana sin derrotas... hasta que el 2 de abril el Madrid se llevó los tres puntos del Camp Nou (1-2).

Entre los clubes de las grandes ligas continentales hay dos casos de rachas aún más espectaculares: la del Nottingham Forst inglés, invicto durante 40 partidos entre 1977 y 1978, y la Juventus italiana que estuvo 43 duelos sin perder entre los años 2011 y 2012.

Pero Zizou puede presumir de varias marcas con lo ya conseguidos. Por ejemplo, haber sumado 86 puntos en sus primeros 33 partidos de Liga (2,60 puntos de media por partido) por encima de los 84 de Miguel Muñoz, los 82 de Pep Guardiola o los 80 de José Mourinho en igual número de partidos.

El Madrid de Zidane también es el mejor líder de entre las grandes ligas continentales, con 33 puntos en 13 partidos, a una media de 2,53 por encuentro, por los 2,50 del sorprendente Leipzig alemán, los 2,38 del Chelsea de Antonio Conte o los 2,35 del Juventus italiano y el Niza galo.

También es el líder de entre esas cinco ligas con mayor ventaja sobre el segundo clasificado gracias a esos 6 puntos de diferencia que cuenta con respecto al Barça y al Sevilla, superando los 4 del Juventus ante el Roma y el Milán y los 3 del Leipzig ante el Bayern.

Desde su estreno en el banquillo del Madrid hace casi once meses (9 de enero, con un 5-0 ante el Deportivo) Zidane ha dirigido al equipo en 48 encuentros habiendo sufrido únicamente dos derrotas: en Liga ante el Atlético (0-1 en el Bernabeu, 27 de febrero) y en Europa ante el Wolfsburgo (2-0, el 6 de abril).