Debutaba en una competición internacional tan importante como el Campeonato de Europa júnior, que se está disputando en Eilat (Israel) y se quedó a un paso de colgarse una medalla. Noelia García se clasificó ayer en cuarta posición en la modalidad de arrancada y en el peso de menos de 53 kilos. La coruñesa se quedó con una marca de 73 kilos, aunque llegó a levantar los 75. Los jueces no lo consideraron válido y lo anularon y con ello, también sus opciones de medalla. Con 75, su mejor registro de siempre que ya había conseguido hace tres semanas en la Copa de la Reina, hubiese alcanzado el bronce. Un mal sabor de boca que no puede obviar lo que fue un gran resultado para la pupila de Ferenc Szabo en el Club Halterofilia Coruña.

García, de 19 años, obtuvo su mejor actuación en arrancada, pero también alcanzó el top ten tanto en dos tiempos como en el total olímpico. Fue séptima en dos tiempos con un mejor levantamiento de 88 kilos, lo que igualaba su récord personal. Para cerrar el total olímpico con 161 en sexta posición. La herculina fue superada por la rusa Kristina Novitskaia, que se colgó el oro y se fue hasta los 187 kilos; la bielorrusa Krystina Makutsevich (168); la ucrania Kamila Konotop (166); la noruega Rebekka Jacobsen (166) y la búlgara Atanaska Ilieva (162). Los contratiempos para llegar a Israel no afectaron a la coruñesa. Y es que la selección española se concentró durante diez días en Alemania para preparar el campeonato y a la hora de desplazarse a Israel, dos de sus vuelos fueron cancelados por la huelga de Lufthansa y se quedaron colgados en un aeropuerto alemán.

Terminada la participación de Noelia García toca esperar a que la otra representante coruñesa, Irene Martínez, entre en acción. Lo hará el miércoles en la categoría sub 23 y en el peso de menos de 63 kilos. En su casa, su experiencia y veteranía la colocan en el elenco de favoritas aunque no llega al cien por cien de sus posibilidades. La herculina ya tiene medallas europeas y mundiales.