Los derbis gallegos entre el Leyma Natura y el Breogán van camino de convertirse en épicos. Como lo fue la serie del play off de la temporada pasada, que se fue hasta el quinto partido, con la emoción y los nervios a flor de piel y que finalmente dio con los coruñeses en semifinales. El primer plato del curso 2016-17 también es fuerte con el liderato en juego. Se pondrán primeros los lucenses si ganan esta mañana en el Palacio de los Deportes de Riazor (12.30 horas) y su afición se desplazará en masa para apoyar a su equipo. Pero si son los naranjas los que salen vencedores del duelo también tienen la posibilidad de escalar desde su actual novena posición hasta la cima de la tabla, siempre y cuando lo haga por más de más de 18 puntos. Máxima igualdad en un derbi que promete espectáculo pero que perderá un poco si finalmente Zach Monaghan, entre algondones tras recibir un golpe en un entrenamiento y que ya no pudo jugar en Oviedo, no puede presentarse a concurso.

Todos lso efectivos son necesarios para desnivelar la balanza. La zona de arriba de la clasificación no puede estar más apretada. Los cinco primeros están empatados a nueve victorias, aunque el Breogán tiene un partido menos que precisamente recuperará hoy. Detrás, otro pelotón de cuatro conjuntos que suman ocho triunfos con el Leyma entre ellos. Nueve equipos que se van repartiendo la condición de favoritos por rachas y que hacen que cada jornada de la competición sea apasionante. Niguno ha brillando por encima del resto, si bien el Breogán ha transmitido grandes sensaciones. Es el equipo que más anota y la ilusión de la ciudad de volver a la ACB se reactiva, pero queda mucho camino y otras temporadas ya empezó muy fuerte y se fue desinflado según avanzaba el curso.

Los lucenses vienen de ganar otro derbi, contra el Marín, pero los antecedentes con el Leyma los ganan claramente los coruñeses. Como ejemplo, lios cuartos de final del play off de la temporada pasada, pero Breogán no se parece en nada a aquel equipo, todo con jugadores nuevos. Ha mejorado en banquillo y en la dirección, con Juan Fernández y Josep Franch. También en el perímetro con la experiencia de Rafa Huertas y Salva Arco. Pero en centímetros gana el Leyma con sus cuatro torres, una de las que pueden ser las claves del derbi.