El colombiano Carlos Enrique López Lizarazo mostró ayer intratable en Casas Novas en el Concurso de Saltos Internacional de A Coruña en la Liga Europea de la Copa del Mundo con la prueba que cerró la trigésima tercera edición del certamen.

El jinete sudamericano, a lomos de Admara 2, se llevó con autoridad el Longines FEI World Cup Jumping Trofeo Caixabank tras conseguir colarse en el selecto grupo de binomios que accedieron a la ronda de ganadores, en la que fue el primero en salir a pista.

Nadie pudo batir su tiempo de 37,84 segundos, lo que le reportó los 108.900 euros con que estaba retribuido el triunfo. En el podio le acompañaron la amazona suiza Jane Richard Philips y el alemán Ludger Beerbaum, mientras que el mejor español fue Gerardo Menéndez, sexto con Cassino DC.

La prueba comenzó con una complicada ronda de clasificación que solo superaron siete binomios al no cometer ni derribos ni superar el tiempo máximo permitido.

El primero que lo logró fue el duodécimo en salir a pista, precisamente Carlos López, y el segundo, Gerardo Menéndez, decimocuarto en el orden de salida y uno de los dos jinetes nacionales, de los seis que participaban en la competición, que accedieron a la ronda de ganadores.

Tuvieron que salir otros quince binomios después de Menéndez para que se clasificara el tercero, el sueco Henrik von Eckermann, tras el que también consiguieron ese objetivo el alemán Ludger Beerbaum, el español Sergio Álvarez Moya, el holandés Maikel van der Vleuten y la suiza Jane Richard Philips. Entre ellos estaba la victoria y el colombiano Carlos Enrique López puso el listón muy alto en la apertura de la ronda de ganadores al parar el tiempo, sin errores, en 37,84 segundos.

Gerardo Menéndez cometió un derribo, Von Eckermann finalizó sin errores pero en 39,81 segundos, el alemán Beerbaum rebajó el tiempo hasta 38,58, Sergio Álvarez Moya tuvo 13 puntos de penalización, Van der Vleuten concluyó en 38,18 con cuatro puntos y la suiza Jane Richard Philips, la última en salir a pista, rozó la victoria pero se quedó a unas décimas (38,21).

La jornada comenzó con el Trofeo Eorski Center, en el que hubo doblete español. Manuel Añón y Luis Fernández Gil-Fournier fueron los únicos capaces de dejar el tiempo por debajo de los 25 segundos en una prueba de categoría dos estrellas y dos fases, con crono y obstáculos de hasta 1,30 metros.

El gallego Añón triunfó en casa con Tobías, con el que paró el cronómetro en 24,12 segundos, dos décimas menos que las que empleó (24,36) Gil-Fournier, que montó a Deva y que más adelante se subió a lo más alto del podio en el Gran Premio Tyco, de dos estrellas.

El español había logrado su anterior victoria en un Concurso Internacional en la edición de diciembre de 2013 también en Casas Novas, en otra prueba de dos estrellas y con la misma montura, Espinosa. Cuando completó el recorrido se giró de inmediato para ver si su actuación le había servido para llevarse el primer puesto y no pudo ocultar su felicidad por el resultado, que hizo sonar el himno español por quinta vez en el recinto gallego este fin de semana. El jinete paró el cronómetro en 36,85 segundos y dejó con la miel en los labios al también jinete nacional Kevin González de Zárate, que había sido el primero en salir a pista en el desempate y había establecido con Urbain des Grezils un tiempo (37,86) que los siguientes cinco binomios no lograron superar. El podio lo completó otra española, la amazona Teresa Blázquez-Abascal, que había conquistado este mismo trofeo en la anterior edición estival del certamen coruñés, en diciembre de 2015.

Por último, Maikel Van der Vleuten conquistó el Trofeo Prosegur, de cinco estrellas. Cuando el holandés salió a pista todavía quedaban once binomios por participar, pero ninguno de ellos fue capaz de rebajar el tiempo que había marcado a lomos de Salomon, 23,88 segundos, en una prueba de dos mangas con crono sin desempate.

Van der Vleuten, que había tenido también una exitosa participación en Madrid Horse Week, obligó al resto de deportistas a arriesgar para tratar de mejorar su registro y algunos lo pagaron con derribos que les costaron segundos de penalización e incluso alguna retirada, como la del francés Julien Epaillard.

De los 36 binomios, 26 accedieron a la segunda fase de la prueba, en la que Leopold van Asten puso el listón alto al firmar un recorrido de 24,09 segundos con VDL Groep Miss Untouchable. Su tiempo fue tan bueno que le permitió aguantar en el primer puesto hasta que el sueco Henrik von Eckermann le superó (23,95) con Yajamila. Su liderato fue efímero porque en un abrir y cerrar de ojos se lo arrebató Van der Vleuten (23,88 segundos).