Thomas Bach, presidente del COI, considera que ahora toca "ir más allá del informe McLaren" para identificar a todos los deportistas implicados y evitar, por ejemplo, que los dopados participen en las Copas del Mundo de deportes de invierno de esta temporada.

"Toda la información está encima de la mesa. Ya sabemos lo que está pasando. Ahora hay que aplicar reformas para que esto no vuelva a ocurrir", afirmó Bach en una conferencia de prensa en Madrid, adonde acudió para asistir al congreso de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

Dos días después de que la segunda parte del informe McLaren revelase que un millar de deportistas rusos estuvieron implicados en prácticas de dopaje en los Juegos de Londres 2012 y Sochi 2014, Bach destacó que la parte más grave es la que demuestra que se organizó un sistema para encubrir los positivos. "La manipulación", subrayó.

"Nuestra primera medida ha sido ordenar el reanálisis de todas las muestras de los deportistas rusos de Londres 2012 y Sochi 2014. Esperamos obtener de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) los nombres de los implicados (según McLaren). Hasta ahora solo los conocen la AMA y las federaciones internacionales y nosotros esperamos esos nombres para sacar conclusiones", explicó el dirigente.