En una prueba tan exigente y de tanto nivel en España como el 400 estilos femenino, la coruñesa Macarena García se consagró ayer como una nueva alternativa al podio y se colocó primera en la línea sucesora. La nadadora del Club de Mar rozó ayer la medalla en el Campeonato de España absoluto que se está disputando en Sabadell al clasificarse cuarta en esta prueba. Cierto es que faltaban grandes nombres como Mireia Belmonte y María Vilas. Pero a la herculina, que entrena en Pontevedra en el CGTD a las órdenes de Luisa Domínguez y Fernando Zarzosa, solo le superaron otras ilustres como la mundialista Catalina Corró y las olímpicas Bea Gómez y África Zamorano. La marca que registró para auparse a esa cuarta plaza, otro motivo de esperanza, ya que el 4.44.31 es un tiempo de prestigio internacional. Y por último, otro indicador de su potencial es que compitió con escaso margen de descanso, ya que una hora antes había disputado los 200 mariposa, otra carrera de exigencia máxima y en la que fue séptima (2.16.14). Gran jornada para García, que hoy cerrará el campeonato con su participación en los 200 estilos -nadó también 100 mariposa y 100 estilos-.

Lo más destacado de la segunda jornada del Nacional fue el récord de España de 4x200 libres del San Andreu, que completó el triplete tras las plusmarcas del viernes del 4x50 y el 4x100 libres. El equipo, formado por Lidón Muñoz, Ana Alonso, Marta González y África Zamorano rebajó en 63 centésimas la anterior marca en poder del CN Sabadell desde 2011.

También tuvo protagonismo Melani Costa, con un doblete de tarde al imponerse en los 400 libres y los 200 espalda. En la primera prueba, Nadia González de Oliveira, del Real Canoe, batió el récord nacional de nadadoras de 14 años y finalizó cuarta con 4:09.78. También hubo mejor marca nacional de 14 años en el doble hectómetro espalda, obra de Alexia Arredondo (Santa Olaya) (2:13.77). Otro de los triunfadores de la jornada fue Marc Sánchez (CN Sabadell), que después de imponerse en los 200 libre y en los 1500, añadió dos victorias más: 400 libres y 400 estilos.