La cordobesa Lourdes Mohedano, integrante de la selección española de gimnasia rítmica subcampeona en Río de Janeiro, calificó 2016 como un año "inolvidable", el mejor de su vida en el que "la medalla olímpica fue el culmen" de su carrera deportiva. Mohedano dijo que 2016 "empezó bien" con muchas medallas en las distintas pruebas de la Copa del Mundo, "y terminó mucho mejor cumpliendo un sueño", por lo que "no se puede pedir más", añadió la gimnasta.

"Pusimos la guinda a muchos años de trabajo, porque salió la mejor actuación en la mejor competición de estos cuatros años", subrayó Mohedano, quien recordó su llegada al equipo nacional júnior en 2008, su paso al absoluto tres años después y su debut en unos Juegos en Londres 2012 con una cuarta plaza y un diploma olímpico.

La gimnasta suma cerca de un centenar de medallas desde que debutó con la selección absoluta en 2011, aunque reconoció que no sabría decir cuántas tiene. "Tendría que contarlas. Todas están en Córdoba, excepto la de Río con la que sigo haciéndome fotos allá por donde vamos, porque desde los Juegos no hemos parado de hacer exhibiciones y recibir homenajes en España y el extranjero".

Mohedano comentó que "unos Juegos olímpicos cierran siempre un ciclo", por lo que los últimos cuatro meses los ha empleado para "recargar pilas" y "con un entrenamiento activo, pero no al mismo nivel".