No hay quien pare al Chelsea, líder de la Premier con paso firme, con vuelo firme, mejor escrito, porque desde hace más de tres meses, exactamente desde el 24 de septiembre del año pasado, sólo sabe ganar. El equipo londinense lidera la liga con seis puntos de ventaja sobre el Liverpool, segundo clasificado, después de sumar trece triunfos consecutivos que le han permitido ser protagonista de una esas pequeñas grandes historias que ofrecen siempre las estadísticas: el blue es el cuarto equipo en 128 años de historia de la Premier que consigue encadenar trece victorias en una misma temporada. Los otros tres son, de acuerdo a los datos ofrecidos por el especialista MisterChip, el Arsenal (curso 2001-02) y el Sunderland y el Preston North en el curso 1891-92, hace ya dos siglos.

El último triunfo blue llegó el sábado, un 4-2 en casa frente al Stoke City que el líder solventó con más apuros de los esperados y con goles de Cahill, Willian (dos) y Diego Costa. Avanza el Chelsea hacia el título a ritmo de récord mientras sus perseguidores (Liverpool, Arsenal y Tottenham, por este orden) esperan su tropiezo para poder darle caza. Uno de ellos, el Tottenham, le recibe pasado mañana en su estadio (21.00 horas) en otra jornada de liga navideña en Inglaterra, una prueba dura donde el Chelsea puede batir el récord de victorias consecutivas en liga.

La trayectoria triunfal del Chelsea alumbra a su entrenador, el italiano Antonio Conte, fichado esta temporada para devolver al equipo a la zona noble. Hace poco más de un año, el 17 de diciembre de 2015, el Chelsea, entonces vigente campeón, coqueteaba con el descenso y su entonces entrenador, José Mourinho, era despedido con un balance de cuatro victorias, tres empates, y nueve derrotas en 16 jornadas. Hoy este renovado Chelsea, sin competiciones europeas a las que atender (el año pasado finalizó décimo en liga), acumula 16 victorias, un empate y dos derrotas en 19 jornadas,

La Premier, por lo demás, llegó el pasado fin de semana a su ecuador con derrotas importantes como la del City ante el Liverpool (1-0, Wijnaldum), la victoria del Arsenal sobre el Crystal Palace (2-0, con un gran tanto de Giroud y otro de Iwobi) y la remontada del United ante el Middlesbrough (2-1) con tantos de Martial y Pogba. El City de Guardiola y el United de Mourinho acaban la primera mitad de la Liga fuera de los puestos de Champions y separados por tres puntos. Hoy empieza la jornada 20 de la Premier con seis partidos, entre ellos el Sunderland-Liverpool, el City-Burnley o el West Ham-United.

Por otra parte, el Manchester City de Pep Guardiola y el Manchester United de José Mourinho han cerrado la primera vuelta de la Premier League fuera de los puestos de Liga de Campeones. Los dos clubes de la ciudad de Mánchester, que partían como los grandes favoritos para hacerse con el título, marchan en quinta (City) y sexta posición (United), por detrás de Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham Hotspur.

El conjunto entrenado por Guardiola se ha ido desinflando tras un inicio fulgurante, en el que sumó 10 triunfos en línea: seis en Premier, dos en la fase previa de la Liga de Campeones, uno en la fase de grupos de la Champions League y otro en la Copa de la Liga (EFL Cup). A raíz de un empate con el Celtic en Escocia (3-3), en la fase de grupos de la máxima competición continental, el City encadenó luego seis partidos sin ganar.