El Rally Dakar vuelve a escena hoy como cada inicio de año en una 39 edición elaborada y endurecida a conciencia por Marc Coma, un duro recorrido entre Paraguay, Bolivia y Argentina al que llegan preparados para el asalto Carlos Sainz (Peugeot) y Joan Barreda (HRC Honda Team) en coches y motos.

Asunción marca el pistoletazo de salida de un nuevo Dakar, con doce días de exigencia extrema hasta la llegada a Buenos Aires. Coma, director deportivo y responsable del recorrido de la prueba que ganó en cinco ocasiones, asegura que será "la edición más dura realizada en Sudamérica".

Recuperado el ADN de la prueba, con la dureza física y psicológica, la importancia que recobra la navegación y dos etapas por encima del resto, la Súper Belén y Uyuni, se antoja imposible hablar de favoritos para el Dakar. Los nombres son los de sobra conocidos, con aspirantes españoles una vez más.

En coches, el campeón en 2010, Carlos Sainz, llega con su Peugeot 3008 DKR dispuesto a mantenerse en la pelea hasta el final, para lo cual ha trabajado en los problemas de fiabilidad que sufrió el año pasado. La marca francesa lleva la apuesta más alta con Stéphane Peterhansel, Sébastian Loeb o Cyril Despres.

También Toyota aterriza con fuerza con los volantes de Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y el español Nani Roma, quien cambió los Mini que pilotan nombres a seguir como Mikko Hirvonen y Orlando Terranova por la marca japonesa. Mucho campeón en liza para el trono que ostenta Peterhansel.

Price, favorito en motos

Otro clásico es Joan Barreda, dispuesto con su Honda a coronarse campeón del Dakar por primera vez. El castellonense, piloto en activo con más victorias de etapa, se aferra a esa experiencia para no cometer errores y pelear con los mejores hasta el final, algo que no pudo hacer en las dos últimas ediciones por sendos abandonos.

El australiano Toby Price, vigente campeón, busca defender la corona, favorito en una temporada en la que se adjudicó los rallies de Abu Dabi y Marruecos. El dominio de KTM en los últimos 15 títulos pone al eslovaco Stefan Svitko como otra baza (tres veces en el top 5 en sus últimas cinco participaciones).

El español Juan Pedrero, líder del Sherco, y el equipo español Himoinsa, con Gerard Farrés e Iván Cervantes, quieren dar la sorpresa ante otras formaciones mejor situadas para cortar la racha de KTM como Yamaha, en especial con Helder Rodrigues, y Husqvarna, con Pablo Quintanilla. La catalana Laia Sanz (KTM) volverá a buscar un sitio entre los 15 mejores.