El Acciona 100% EcoPowered es el único coche 100% eléctrico y cero emisiones que participa en el rally Dakar. Pero es también el único coche 'made in Spain' de la carrera: se ha fabricado en Vilanova del Vallés, una localidad situada a 30 kilómetros de Barcelona, y con tecnología de una empresa española, ACCIONA.

El EcoPowered es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde 2012 por el Departamento de I+D+i de ACCIONA, compañía española de energías renovables e infraestructuras, y en el que ha participado un amplio equipo multidisciplinar de ingenieros, pilotos, mecánicos y expertos en motor, en materiales, en energías renovables y en investigación aplicada.

El ACCIONA 100% Ecopowered que participa en el Dakar 2017 es una versión mejorada, que ha permitido introducir modificaciones basadas en la experimentación directa de las dificultades que atraviesa un coche eléctrico en las condiciones extremas de un rally como el Dakar.

Se trata del coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kw) -equivalente a un motor de combustión de 340 CV-, gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías 'on board' de recarga rápida (60 minutos) y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia nominal.

Uno de los retos más importantes en el diseño del coche ha sido aligerar su peso, muy condicionado por el de las baterías. La carrocería es de carbono y tiene integrada el panel fotovoltaico en fibra de carbono. El cambio secuencial de seis marchas y los ajustes realizados en la tracción 4x4 han permitido elevar la autonomía del coche en condiciones de carrera hasta 200 kilómetros y la velocidad hasta 150 kilómetros por hora.