Están considerados como los premios Nobel o los Oscar del deporte: son los Premios Laureus, un galardón con el que, desde su creación en el año 2000, se premia a los deportistas más destacados del planeta. La gala de esta edición se celebrará en Mónaco el próximo 14 de febrero y en ella se coronará a la reina del deporte mundial, a la mejor deportista femenina de 2016. Un galardón que en sus dos últimas ediciones fue para la gran dominadora del circuito WTA en los últimos años: Serena Williams.

Esta edición, las protagonistas serán muchas de las deportistas que brillaron en los Juegos Olímpicos de Río: la gimnasta Simone Biles, la nadadora Katie Ledecky, las atletas Allyson Felix y Elaine Thompson la tenista alemana Angelique Kerber, y la ciclista británica Laura Kenny son las candidatas al título de Mejor Deportista Femenina Internacional del año 2016.

Los premios Laureus vuelven a poner de manifiesto los abismos que todavía existen entre el deporte de elite masculino y el femenino. Mientras en categoría masculina los candidatos (Cristiano Ronaldo, Usain Bolt, Andy Murray, LeBron James, Mo Farah, Stephen Curry...) son archiconocidos por todos y copan portadas y minutos de televisión a diario, muchas de las grandes divas del deporte mundial aún distan mucho de ser figuras claramente reconocibles para el público en general.

Entre las favoritas para lograr el título está sin duda la estadounidense Simone Biles, la gran reina de la gimnasia artística en Río donde se coronaba campeona olímpica individual y por equipos sumando en total 4 oros y 1 bronce. Tras superar una durísima infancia marcada por las adicciones de sus padres, Biles se ha convertido ya en un símbolo de superación, en un icono para el deporte mundial.

También con cinco medallas en su haber sorprendió al mundo la nadadora Katie Ledecky, al igual que Biles estadounidense y también de 19 años de edad. Ledecky conquistaba en Río 4 oros y 1 plata y ya está considerada la versión femenina del mítico Michael Phelps. También opta al título de mejor deportista Mundial la atleta Allyson Felix.

La estadounidense lograba 3 medallas en Río (oro en los relevos 4x100 y 4x400 y plata en los 400 m.l) y acumula en su carrera 9 preseas olímpicas sumando también las logradas en Londres 2012 y Pekín 2008. Otra atleta, la jamaicana Elaine Thompson, reina de la velocidad en Río con su doblete de oro en los 100 m.l y 200 m.l. es otra de las aspirantes al trono, al igual que la alemana Angelique Kerber, una tenista que ha logrado desbancar del número 1 mundial a Serena Williams. Kerber completaba un gran 2016 en el que se proclamó campeona del Open de Australia y del Us Open además de disputar la final de Wimbledon, en la que caía ante la propia Serena y llevarse la medalla de plata en el cuadro individual de Río. La ciclista británica Laura Kenny, campeona olímpica en Río, completa la lista de nominadas.

Beitia, representante española

El deporte femenino español estará también representado en los Premios Laureus ya que entre las nominadas está Ruth Beitia que competirá nada menos que con Michael Phepls en la categoría al Regreso más destacado del año. La atleta cántabra se convertía en la primera española de la historia campeona olímpica en atletismo al conquistar en Río el oro en salto de altura.