A Coruña siempre fue uno de los escenarios favoritos de Lolo Penas. Incluso se considera un coruñés más, sin renunciar nunca a su Arzúa natal. Corriendo en el asfalto herculino se siente como en casa y se nota. Ayer sumó su segundo triunfo consecutivo en la ciudad al imponerse en la segunda edición de la Carrera Popular de Matogrande, tercera prueba del circuito Coruña Corre. El atleta, que fue internacional con la selección española, suma esta victoria a la obtenida en la San Silvestre con la que se cerró 2016San Silvestre, en la que desbancó al campeón Abdelaziz Fatihi, ayer segundo. Gran estado de forma para el talentoso corredor gallego, que también fue tercero en Coruña10 del pasado mes de octubre.

El podio masculino lo completó Fatihi, que de nuevo tuvo que ceder ante el arzuano. El hispanomarroquí estaba obligado a remontar tras ser descalificado en la primera de las citas de Coruña Corre, en Novo MesoiroCoruña CorreNovo Mesoiro. Respondió con mano de hierro al vencer en Los Rosales Los Rosales y ayer en Matogrande sumó una segunda posición con 22.16 minutos, lejos de los 20.47 de Penas pero por delante de los 22.27 de Anxo Castro, su máximo rival por el liderato del circuito. En chicas, estreno de Noemí Moral. Raquel Vázquez y Sofía Fernández se habían adjudicado las dos primeras pruebas. Moral ganó con un tiempo de 27 minutos y 17 segundos por delante de Marlén Trucios (27.53) y Elisa Cobelo (28.39).

A todos les tocó correr en un día frío, con el asfalto mojado de la lluvia que cayó a primera hora de la mañana, pero justo cuando empezaban a salir los primeros rayos de sol. Oportunidad para lucir las mejoras de las últimas semanas, sobre todo para la mayoría de los atletas populares que se atreven con este tipo de carreras. El recorrido era de 6,6 kilómetros dispuesto por la organización por los diferentes puntos del barrio. Y al final, hubo bajas ya que aunque había más de mil inscritos para la prueba, solo llegaron a la meta poco más de 800.

Patricia Suso y Jorge Sieira (júnior); Noelia Fuentes y Pedro Álvarez (promesa); Belén Otero y Abdelaziz Fatihi (sénior); Elisa Cobelo y Javier Tourís (veteranos 2); Elisa Paz y Emilio Martínez (veteranos 3) y Pilar Marquiz y Francisco Soto fueron los otros ganadores de la carrera grande. Entre los pequeños, triunfos para Belén Veiga y Ermias Fernández (juvenil); Laura Valles y Yago Bort (cadete); Lucía Nistal y Nacho Díaz-Caneja (infantil); Susi Amor y Daniel Salgueiro (alevín) y Celia Puente e Iker Lavandeira (benjamín). Ahora toca esperar más de dos meses para los próxima cita, la Carrera Popular Torre de Hércules, una de las favoritas por su carácter nocturno y porque acaba a los pies del monumento con el que se identifica la ciudad. Será el 1 de abril, con el medio maratón Coruña21 por el medio -26 de febrero-. Turno para seguir entrenando para mejorar ante el faro milenario.