El club 100Tolos vuelve hoy a las armas con el II Ranking de Espada Autonómico y lo hace con un claro objetivo en el horizonte, el próximo Campeonato de España que celebrará entre el 27 y 28 de mayo en Valencia. El tirador Cristóbal Rodríguez, que concluyó octavo en el último torneo sénior, representa la opción más firme. Actualmente ocupa un provisional 23º puesto en el ranking nacional, a falta de dos pruebas individuales, y de mantenerse así pasaría el corte.

Un objetivo que parecía impensable a principios de temporada en el regreso del equipo masculino a la exigente Liga de Clubes de la División Oro. Así lo reconoce el entrenador y también tirador del club Manel Villadóniga: "Cuando empezó el año no me planteaba para nada que pudiéramos llegar a este punto, pero ahora, nuestras opciones han cambiado. Cristóbal está entre los 24 primeros y, salvo catástrofe, está a un paso del Nacional".

Por equipos, a falta de una jornada para que termine la Liga de Clubes, prevista para abril, Villádoniga reconoce que el combinado masculino se encuentra en una situación complicada para mantener la categoría: "La modalidad de espada es una de las más competitivas en nuestro país. Llegamos a la última jornada después de perder tres encuentros, pero tenemos asumido que nuestro sitio natural es la División de Plata". Para lograr la permanencia los tiradores de 100Tolos no podrían fallar en la última cita: "Tendríamos que hacer pleno de victorias ante la Escuela de Armas de Madrid, el Club Pozuelo y la Sala de Valencia para evitar el descenso", dice el técnico.

A nivel personal, Villadóniga también tiene sus propios retos para la temporada: "Mi intención es participar en el Campeonato de España de veteranos y en el Europeo. El problema es que al compaginarlo con mi actividad como profesor e integrante del equipo masculino, me queda poco tiempo para prepararme".

El equipo femenino

Quien sí mantendrá la categoría en su vuelta a la División Plata es el equipo femenino liderado por la también entrenadora Ruth Ballesteros. Las 100Tolas ocupan la séptima plaza de la Liga de Clubes a falta de la tercera y última jornada. A pesar de que las herculinas empezaron con muy buen pié la competición nacional, la baja de última hora de la tiradora Aroa Freije debido a una lesión condenó en la segunda jornada al equipo a una de sus peores actuaciones del año.

"Tuvimos que recurrir a dos tiradoras júnior y una infantil. Con la ausencia de Aroa sabíamos que nuestras opciones iban a verse mermadas, aunque francamente ninguna de nosotras estuvo tampoco muy acertada. Tuvimos errores que no deberíamos de haber cometido", expresa Ruth Ballesteros.

Ante la jornada que tendrá lugar el próximo sábado en Alcobendas, Madrid, la entrenadora no espera cambios sustanciales en la clasificación general: "La permanencia está asegurada pese a que no fue una buena temporada. Todavía tenemos un equipo muy joven y necesita tiempo. De un año para otro nos quedamos sin grupo de un plumazo y tuvimos que volver a arrancar de cero".

Con la Liga de Clubes acercándose a su fin para el 100Tolos, el turno de las competiciones individuales llega a su punto más importante de la temporada. "Tenemos muy presentes nuestras opciones en las categorías inferiores y, sobre todo, en las competiciones autonómicas. Esperamos poder conseguir medallas", relata Beatriz Ballesteros.

Acerca del Nacional, la entrenadora del 100Tolos apuesta por Beatriz Arregui. "En la esgrima femenina, al ser menos, se clasifican 28 por arma. Beatriz Arregui ha perdido últimamente puntos, pero seguro que estará en la pelea". Y sentencia: "Lo que ocurra en los siguientes ranking júnior y sénior determinarán sus opciones para clasificarse".