El alemán Mischa Zverev, 50 del mundo, terminó por descabezar el Abierto de Australia al derrotar ayer al número uno del mundo, el británico Andy Murray, y alcanzar sus primeros cuartos de final de un Grand Slam.

Unos días después de que el uzbeco Denis Istomin acabara con el número dos, el serbio Novak Djokovic, Zverev logró la victoria más importante de su carrera al vencer a Murray, por 7-5, 5-7, 6-2 y 6-4, en tres horas y 34 minutos.

"Todo es nuevo para mí, jugar contra Roger es un sueño porque es mi jugador favorito", añadió Mischa sobre la próxima ronda.

Lo que no pudo conseguir su hermano Alexander ante el español Rafael Nadal, el acceso a los cuartos de final, lo logró el mayor de la saga, con un tenis punzante, agresivo en la red, lanzándose al ataque con servicio-volea, moviendo al número uno con un preciso y delicado revés cortado, y atacando al resto sin contemplaciones.

Eliminado Djokovic, verdugo de Murray en cuatro finales en este abierto, (cinco en total con la de Federer en 2010) el británico tenía su peor enemigo fuera ya del torneo, y estaba preparado para alcanzar por octava vez consecutiva los cuartos de final. Los dos faltarán en la segunda semana de este primer grande. La última vez Djokovic y Murray no llegaron a los cuartos de final de un major fue en estas mismas pistas hace diez años.

El que sí continúa en las pistas de Melbourne es Roger Federer, que consiguió ante el japonés Kei Nishikori una sufrida victoria por 6-7 (4), 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3, en tres horas y 24 minutos. El suizo se enfrentará contra Zverev en uno de los dos duelos que ya han quedado definidos. En el otro lo harán su compatriota Stan Wawrinka, que derrotó al italiano Andreas Seppi, por 7-6 (2), 7-6 (4) y 7-6 (4), y se medirá con el francés Jo-Wilfried Tsonga, vencedor del británico Daniel Evans, por 6-7 (4), 6-2, 6-4 y 6-4. A pesar de haber pasado seis meses sin jugar un partido oficial, Federer continúa luchando y ganando encuentros como si tuviese en su mochila los necesarios para guardar la calma en momentos como los que vivió ayer, cuando Nishikori estuvo cerca de la victoria. "Creo que estoy jugando cada vez mejor", confesó.

Rafa Nadal, por su parte, busca hoy los cuartos de final ante el francés Gael Monfils. Nadal, noveno del mundo, y Monfils, sexto, se midieron por última vez en la tierra batida de Montecarlo 2016, con victoria en la final para el español.