El tiro con arco ofrece cada año más éxitos al deporte coruñés y la mejor prueba de ello es la labor del Arc-teixo, que cuenta con toda una cantera de campeones gallegos. Desde las categorías inferiores, con la alevín Lucía Rey y la infantil Mar Candal, hasta los sénior Noelia Pena y Vicente Veira. Precisamente, Veira, actual subcampeón autonómico, acaba de hacer su debut internacional en el Campeonato del Mundo Indoor con una meritoria 47º plaza entre los más de 200 arqueros que se dieron cita en Nimes, Francia, antes de su participación en el Campeonato de España.

El presidente y profesor del Arc-teixo no puede ocultar su alegría ante la actuación de su pupilo: "Sé que está muy satisfecho con su primera participación mundialista. Decidió vivir la aventura por la experiencia que le podía aportar y, al final, los resultados han estado bastante bien". Y añade: "Pronto tendrá una nueva oportunidad con el Campeonato de España -entre el 3 y 5 de febrero- y en principio esperamos que puedan estar también Noelia Pena y José Luis Rodríguez. El objetivo de nuestros arqueros, especialmente de los campeones gallegos, es ir, por encima de todo, a por la victoria".

Sin embargo, más allá de los títulos, la tarea más ardua en un deporte como el tiro con arco es la iniciación. Así lo reconoce Manel García: "Contamos con una disciplina muy rica. Tenemos tiro olímpico, recurbo, compuesto, longbow... Pero lo realmente difícil es animar a los más jóvenes a que lo prueben. Hemos hecho demostraciones en centros y todavía cuesta convencerlos. Si lo comparamos con el fútbol y el baloncesto nos queda un largo camino por delante".

Para todas aquellas personas interesadas en conocer el tiro con arco, el centro ofrece jornadas de puertas abiertas los sábados en horario de 17.00 y 18.00 horas, y domingos de 10.00 a 11.00 horas previa inscripción en la dirección de correo eminfo@arc-teixo.com/em./C

Y es que después de 15 años de vida, el Arc-teixo tiene todavía muchos retos todavía por delante. "Formar un campeón lleva horas de trabajo y entrenamiento. Todo aquel que detectamos que es apto para la competición tratamos de animarle a que de el paso, aunque no siempre es fácil por la inversión que supone. Hablamos de competiciones al menos de tres días", relata el presidente del club arteixán.

"El nivel del tiro con arco en Galicia ha crecido notablemente. Entre los más populares está Miguel AlvariñoMiguel Alvariño, aunque nosotros tenemos la suerte de contar con nuestros propios campeones", explica Manel García. Y sentencia: "El reto inminente es que consigan demostrar el mismo nivel en las competiciones nacionales".