El FC Barcelona se tuvo que conformar con sacar un punto (1-1) del Benito Villamarín en el inicio de la segunda vuelta de LaLiga Santander, ante un Betis que fue superior durante 75 minutos y gracias al tanto de Luis Suárez en el minuto 90, viendo frenada su progresión en la pelea por el liderato.

La buena dinámica azulgrana recibió un directo al mentón de un gran Betis, crecido en la presión y en la intensidad hasta que vio hacer justicia en el marcador por medio de Álex Alegría. Hasta entonces, el Barça no existió, lleno de errores, sin apenas ocasiones y sin noticias de Messi.

Tras encajar, los de Luis Enrique buscaron la machada en 15 minutos y, aunque Rubén Castro tuvo la sentencia, cerca estuvo de la remontada el conjunto visitante. En dos jugadas de locura en el área local, el balón se posó en la línea de gol en una y en otra llegó incluso a superarla, pero el colegiado no apreció el tanto.

El Barça siguió remando y al final, en una recuperación de Messi y asistencia del argentino, Suárez hizo su gol 16 en LaLiga para rescatar al menos un punto para los azulgrana. Los de Luis Enrique, que aspiraban al liderato provisional, ven cortada su buena racha de resultados y, sobre todo, de fútbol, a expensas de que Real Madrid y Sevilla se escapen de nuevo en lo alto de la tabla.

No le sentó bien el madrugón a un Barça timorato, lleno de imprecisiones. El Betis se comió en la primera mitad a su rival, con una gran presión y una intensidad que no supo igualar el cuadro culé. Los de Luis Enrique sufrieron para superar la primera línea bética y en el ataque posicional tampoco estuvieron inspirados.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Apenas en dos ocasiones el conjunto catalán supo sacar el balón desde su área a los dominios de Adán en la otra portería, al principio y al final de los primeros 45 minutos. La primera fue un espejismo ya que después llegó el monólogo verdiblanco. La segunda fue el único despiste local.

La mezcla de esa presión y la zozobra culé inclinó el campo y dio ocasiones al Betis. Con Ceballos multiplicado por el césped, Ter Stegen tuvo que detener un mano a mano con Rubén Castro y dos disparos del centrocampista. Sin salida, tampoco encontró el Barça la manera de meter mano a una defensa de cinco bien plantada.

Junto con Ceballos, Rubén Pardo completó un primer tiempo de debut a gran altura, sin el premio del gol para un Betis superior que, eso sí, tuvo que tragar saliva al menos una vez. Tras más de media hora de encierro, el Barça encontró los huecos y Messi encontró a Neymar, pero el brasileño topó con un gran Adán.

Ni el Barça mejoró ni el Betis aflojó tras el descanso. Nada cambió sobre el césped del Villamarín en la segunda mitad. El Betis siguió a lo suyo ante un Barcelona incapaz de salir de su campo con dos pases seguidos, sin ninguna profundidad. Luis Enrique buscó soluciones adelantando a Aleix Vidal y dando entrada a Jordi Alba y Sergi Roberto.

El Barça reacciona sólo tras el gol

Sin embargo, los avisos del Betis comenzaron incluso a ver la madera, por partida doble, primero Ceballos y después Rubén Castro. Tras la ocasión del canario, en el córner posterior, llegó el tanto de Alegría. En los 15 minutos hasta el final, el partido enloqueció. El Barça se vino arriba, finalmente aludido, y al Betis le entró el miedo a perder su gran obra.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Los de Víctor Sánchez del Amo dieron dos pasos atrás y el Barça respiró, pudo crear y asomarse con peligro. Casi en tromba llegaron esas dos ocasiones seguidas, con el balón superando la línea de gol tras tocar en Durmisi y el despeje ya en portería de Mandi. Sin tiempo para reclamar, el Barcelona volvió a la carga, aunque se dejó una puerta abierta que casi aprovecha Rubén Castro.

La asfixia culé propició el error local que aprovechó Messi para asistir a Luis Suárez. Un punto en el 90 y gracias para un Barça que no le sentó bien la jornada matinal. El Betis se mantiene en la zona media de la tabla aunque con un chute de optimismo para la segunda vuelta, el que tendrán que buscar los azulgrana en la Copa del Rey dentro de tres días ante el Atlético de Madrid.

Ficha técnica.

--Resultado: REAL BETIS, 1 - FC BARCELONA, 1 (0-0, al descanso).

--Alineaciones:

REAL BETIS: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Petros (Navarro, min.86), Rubén Pardo (Donk, min.69), Ceballos; Álex Alegría (Leiva, min.85) y Rubén Castro.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Aleix Vidal, Piqué, Mathieu, Digne (Alba, min.68); Rakitic, Denis Suárez (André Gomes, min.59), Arda (Sergi Roberto, min.68); Messi, Suárez y Neymar.

--Goles:

1 - 0, min.75, Álex Alegría.

1 - 1, min.90, Luis Suárez.

--Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas). Amonestó a Petros (min.67) y Rubén Castro (min.79) por parte del Betis. Y a Piqué (min.43), Rakitic (min.70) y André Gomes (min.79) en el Barcelona.

--Estadio: Benito Villamarín, 43.790 espectadores.