Ganar su quinto Abierto de Australia, su Grand Slam número 18, con 35 años, es el legado y el mejor exponente de la grandeza del suizo Roger Federer, al que el mundo implora que no se retire jamás. Lo que hizo en la final de Melbourne ante Rafael Nadal pasará a la historia por muchos aspectos. No solo ha sido el campeón con menor ranking y el primer jugador en ganar tres partidos a cinco sets consecutivos para hacerse con este Slam, desde el argentino Gastón Gaudio en Roland Garros 2004, también se ha convertido en el primer campeón de un major, derrotando a cuatro rivales situados entre los diez primeros, desde el sueco Mats Wilander, en 1982, también en París.

En Melbourne, Federer ha sido capaz de cerrar página a sus derrotas en los grandes, donde no triunfaba desde Wimbledon 2007, encajando una racha de seis. Y ha sido llegar al Abierto de Australia, donde había perdido tres veces contra Nadal, y superarle. Sus 18 grandes llevan la marca de diez jugadores diferentes, siendo cuatro de ellos ante Andy Roddick, tres ante Nadal y otros tres ante Andy Murray. Y es ya, y seguramente durante mucho tiempo, el primer hombre en la historia en ganar cinco o más títulos en tres diferentes grandes: Wimbledon, siete veces. Abierto de Australia: 5, US Open: 5.

Sin embargo, la histórica final entre Federer y Nadal también ha propiciado cambios sustanciales en el ranking ATP. El suizo mejora siete posiciones y se coloca décimo, mientras que Nadal, antes noveno, sube tres puestos hasta el sexto. Una recompensa al buen inicio de temporada del manacorí al que le tendrá que poner descanso durante el enfrentamiento de Copa Davis entre Croacia y España de la primera ronda por consejo médico de la Real Federación Española de Tenis. Nadal se une así a una larga lista de ausencias, entre las que destacan la del británico Andy Murray, los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka o el canadiense Milos Raonic. El español ha sido reemplazado en la armada por el veterano Feliciano López, que se une a Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marc López.

Haz click para ampliar el gráfico