El Rally de A Coruña regresa al calendario de la Federación Gallega de Automovilismo y se disputará la próxima semana con el lema 'In Memoriam', en alusión a la trágica edición de 2015, y con altas medidas de seguridad para tratar por todos los medios de que no se repita una situación como la que le costó la vida a siete personas hace año y medio.

El año pasado la prueba figuraba en el calendario en el mes de septiembre y posteriormente en diciembre, pero finalmente se suspendió por falta de financiación y en 2017 vuelve a escena para abrir el campeonato gallego.

El rally pasará por los Ayuntamientos de A Coruña, Coirós, Aranga, Culleredo y Cerceda, pero no por el de Carral, escenario de la mayor tragedia del deporte español el 5 de septiembre de 2015.

El presidente de la Federación Gallega de Automovilismo (FGA), Iván Corral, ha asegurado a Efe que van a "extremar las medidas de seguridad" en la edición que se celebrará el sábado 11.

Para ultimar todos los detalles, está previsto que el próximo miércoles se celebre en A Coruña una reunión de seguridad en la Subdelegación del Gobierno con miembros de la Federación Gallega, los organizadores del Rally (de nuevo la escudería One Seven Racing) y cuerpos y fuerzas del orden.

Además, se ha contratado a una empresa especialista en cierres de tramo para incrementar la seguridad.

Con todo, el presidente de la Federación Gallega ha pedido "sentido común" a los seguidores del rally, que se sitúen en los sitios "habilitados" y "obedecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

La del sábado 11 será la vigésimo primera edición del rally que hace año y medio se cobró la vida de siete personas.

El juzgado de instrucción número ocho de A Coruña fue el encargado de investigar el accidente, un suceso que tuvo repercusión internacional y que incluso fue analizado por la FIA (Federación Automovilística Internacional).

A mediados de diciembre de 2015, la jueza acordó el sobreseimiento de las investigaciones al concluir que "todas las medidas de seguridad que podían exigirse a la organización de la prueba" se habían cumplido, una tesis que mantenía la Federación Gallega de Automovilismo (FGA) cuando se produjo el accidente.

El Rally contaba, según la FGA, con "todos los permisos administrativos pertinentes así como el seguro de responsabilidad civil con coberturas superiores a las exigidas por la Ley".

Después de una curva, Sergio Tabeayo, 'Risi', como se le conoce en el mundo del motor, perdió el control del Peugeot 206 que pilotaba y arrolló a una veintena de personas.

Su amigo y también piloto Iván Ares, doble campeón gallego de rallys de asfalto y subcampeón de España en 2015, que le llevó como copiloto en un tramo de prueba del Rally do Cocido en la localidad pontevedresa de Lalín meses después del accidente, será uno de los participantes de la edición de este año, según ha confirmado su equipo este jueves.

Iván Ares y su copiloto, José Pintor, se subirán al Porsche GT3 Rally 2008 en "una cita muy especial" para el piloto coruñés, que desde pequeño ha soñado con "salir en una carrera desde la plaza de María Pita".

"Espero que todos disfrutemos de una bonita carrera y que el Rally de A Coruña sea todo un éxito, porque todos los aficionados coruñeses nos merecemos que esta cita se asiente en el certamen autonómico y que siga creciendo año tras año", apuntó el piloto.