Barcelona y Atlético de Madrid, dos de los grandes transatlánticos del fútbol español, se juegan hoy en el Camp Nou la posibilidad de optar al primer título del curso, la Copa del Rey, una opción que tras el 1-2 de la ida tienen más a su alcance los azulgranas. El Barcelona ha jugado seis de las últimas ocho finales de Copa, de las que ha ganado cuatro, y no falla a esa cita en los últimos tres años. Por contra, el Atlético de Madrid ha disputado dos, con una victoria y una derrota. En total, los azulgrana acumulan 28 títulos y los rojiblancos, diez.

El 1-2 logrado por los de Luis Enrique en el Calderón es una garantía. En las catorce eliminatorias coperas en las que los azulgrana han afrontado la vuelta con ese resultado, siempre han accedido a la siguiente ronda. Por lo que respecta al Atlético de Madrid, ha afrontado en seis ocasiones una vuelta con ese resultado. En cinco de ellas no logró pasar y solo en una, ante el Athletic Club (1977-78), le dio la vuelta a la situación al ganar por 3-4.

El Barcelona llega al partido después de haber realizado rotaciones de buena parte de sus efectivos y de conseguir una clara victoria ante el Athletic Club en el Camp Nou (3-0), un resultado más contundente que el juego desplegado por los azulgranas.

Reservó Luis Enrique a unos cuantos titulares el sábado, incluso se permitió el lujo de sustituir a Leo Messi en el segundo tiempo. Además, para el partido, el Barcelona podría recuperar a Andrés Iniesta y Sergio Busquets.

Enfrente, el Atlético, aspirante a su vigésima final de la Copa, tiene por delante una gesta, por el nivel de su rival, por la derrota de la ida y por sus números en el Camp Nou, una década sin ganar y ningún triunfo en nueve visitas ya con Simeone en su banquillo, pero su competitividad y su capacidad, no admite dudas.

El Atlético necesita dos goles como mínimo para remontar y avanzar a la final. El objetivo es la remontada en el Camp Nou, donde viaja con cinco bajas entre lesiones (Jan Oblak, Tiago Mendes, Augusto Fernández y José María Giménez) y sanciones (Gabi Fernández). La convocatoria presenta las novedades de Lucas Hernández, tras su detención y posterior puesta en libertad con cargos por una presunta agresión a su novia, y Thomas Partey, que vuelve de la Copa África.