El Madrid parte como principal favorito para conquistar la Copa del rey, sería su cuarto título consecutivo, en la 81ª edición que se disputa desde hoy en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, donde el anfitrión Baskonia lidera la carga de otros siete equipos dispuestos a bajar al equipo blanco del trono.

El Baskonia abre la competición con la intención de acabar con la irregularidad en su juego de las últimas semanas ante un Iberostar Tenerife. El Madrid jugará a continuación contra el Andorra.

Hasta el año pasado, ningún equipo había conquistado tres veces seguidas la Copa del Rey bajo su formato actual y el Madrid rompió la historia en el Coliseum de A Coruña. Ahora, puede subir otro peldaño más en su particular escalera hacia la gloria e intentará superarse a sí mismo en Vitoria.

Respecto al año pasado ha perdido a Sergio Rodríguez, de vuelta en la NBA, pero lo ha compensado con la asombrosa irrupción de Luka Doncic, que cumplirá 18 años el próximo 28 de febrero. Sin haber alcanzado la mayoría de edad, el esloveno ya ha demostrado categoría y templanza para liderar a su equipo incluso cuando más quema la pelota.

En un torneo marcado por las sorpresas, hay varios equipos que sueñan con desbancar al campeón, dentro de la igualdad que se presume entre los otros siete equipos participantes, cuatro de ellos con títulos de Copa en sus vitrinas: Barça, Baskonia, Valencia y Unicaja.

Históricamente, el otro papel de favorito suele corresponder al Barcelona, pero el equipo azulgrana está completando una de las peores temporadas de su historia reciente; un reguero de infortunios, lesiones y derrotas que han rebajado su candidatura a cualquier título y han llegado a provocar sanciones económicas a la plantilla por bajo rendimiento e incluso rumores de motín contra el entrenador.

De hecho, en la Euroliga necesita un milagro para evitar la eliminación después de encajar 14 derrotas en 22 jornadas y por ello que se toma esta Copa como la oportunidad de marcar un punto de inflexión en esta primera temporada de Georgios Bartzokas. Además, las adversidades no paran y Juan Carlos Navarro es baja de última hora por culpa de una apendicitis.

Por ello, el rol de aspirante principal parece recaer esta vez en otro equipo azulgrana, el Baskonia, que jugará con la motivación extra del anfitrión y decidido a repetir la historia de 2002, cuando se proclamó campeón en casa.