Ane de la Fuente empieza fuerte la temporada en piscina larga con el oro en el Campeonato de España de larga distancia que se disputó ayer en Mataró. La nadadora del Liceo se proclamó campeona de la categoría júnior con un gran tiempo en los 5.000 metros, 58.59.63, mejor marca nacional de 16 años. La coruñesa superó en casi un minuto a sus dos compañeras de podio, Alicia Mendoza y Rocío Espresati. De la Fuente compagina las aguas abiertas con la piscina y tanto en una como en otra disciplina busca la clasificación para pruebas internacionales. Ayer consiguió la mínima para el Europeo, aunque tendrá que confirmar esto en el Nacional de aguas abiertas.

También consiguió un gran resultado en júnior Xabier Carneiro (Club del Mar), con la medalla de bronce y mínima para el Europeo. Los tres primeros fueron muy superiores al resto, con Sergio Santiesteban primero y Ferrán Julià segundo. En esta categoría, Adrián Ares (Liceo) fue octavo. A las puertas del podio se quedó Pablo Galán (Club del Mar), aunque con el consuelo de mínima europea infantil, con Jacobo Garrido, único nadador discapacitado clasificado para la cita, fue séptimo de los diez participantes.

La actuación gallega más destacada en la localidad catalana se completó con la plata de Gaspar Andrade (CN Arzúa) en júnior 2 y el bronce de Paula Goyanes (Galaico) en la misma categoría.