Cuando el reloj marque hoy las diez de la mañana, casi 2.000 corredores tomarán la salida en el Obelisco para completar la Media Maratón Atlántica que recorrerá las calles de A Coruña. Cinco minutos antes, no obstante, lo harán los participantes en silla de ruedas -un total de seis- para evitar problemas con el resto del pelotón. Los participantes se dirigirán hacia Oza para regresar por la misma ruta y llegar hasta Pelamios. Vuelta que repetirán dos veces hasta completar los 21 kilómetros y finalizar en el punto de partida, en el Cantón Grande.

Es la primera de las carreras importantes que abre el calendario herculino. En abril llega su hermana mayor, la Maratón Atlántica, pero hoy también será "un día especial", como dicen los carteles que cuelgan por la ciudad, ya que se combinará carnaval y deporte en una jornada en el que la lluvia podría hacer acto de presencia sin llegar a ser protagonista.

El año pasado, el leonés Sergio Sánchez y la aresana Paula Mayobre conquistaron la carrera. El primero hizo un tiempo de 1h04:22 mientras que Mayobre paró el crono en 1h14:55. El Coruña21 conocerá hoy a sus nuevos reyes. Además, la prueba demuestra una vez más su intención de dar visibilidad al deporte adaptado y seis participantes completarán los 21 kilómetros en silla de ruedas o handbike.

A Coruña, que sigue ganando adeptos en su calendario de atletismo, reunirá a amateurs, profesionales y aficionados dispuestos a disfrutar de un domingo diferente.