El Carnaval en A Coruña se vive de noche y de día. Y también en pruebas deportivas. Los disfraces pusieron ayer el toque divertido a la Medio Maratón Atlántica, una carrera que conquistaron Sergio Sánchez y Adela Villa. El atleta leonés repitió el triunfo del año pasado mientras que la asturiana se estrenó en lo más alto del podio herculino. Los reyes de la media.

A Coruña se despertó sin lluvia y con resaca carnavalesca. A las 06.30 horas, cuando la organización empezó a cortar el tráfico por el centro de la ciudad, aún podían verse grupos de amigos con curiosas indumentarias. Tocaba, sin embargo, cambiar el disfraz por la ropa de deporte. Un total de 1.471 personas tiraron de ilusión para calzarse las zapatillas y recorrer las calles entre Pelamios y Oza. Ese era el circuito, de dos vueltas, de una medio maratón que acabó coronando a Sergio Sánchez y Adela Villa. El leonés paró en crono en una hora, tres minutos y 27 segundos. Se superó a él mismo pues mejoró su tiempo del año pasado, cuando había finalizado la prueba en 1h04:22. Le gusta el asfalto coruñés y lo demuestra cada vez que lo pisa. Esta vez tampoco se le escapó la media y pudo subirse a lo más alto del podio para celebrar su triunfo. Le acompañaron Pedro Nimo, en el segundo puesto, y David Santos, en el tercero. El santiagués acabó tres minutos más tarde que el ganador (1:06:38). En sus redes sociales, Nimo confesó cómo se sintió en la prueba coruñesa: "Termina una semana de 180 km, esperaba hacerlo mejor en Coruña21 pero las sensaciones fueron malas desde el inicio, agotado y sin fuerzas". A pesar de ese malestar, se coló en el top 3 masculino. Santos, por su parte, finalizó en 1:07:34, dejando en el cuarto puesto a Manuel Hurtado. Abdelaziz Fatihi, triunfador del Coruña Corre del año pasado, se tuvo que conformar con la quinta posición.

De las chicas, la mejor tras 21 kilómetros fue Adela Villa. La atleta de Langreo, de categoría promesa, sorprendió a sus rivales con un buen ritmo que le permitió conquistar la Media Maratón Atlántica. Puso el punto y final en una hora, 20 minutos y 32 segundos. Poco después, menos de un minuto, entró en meta Raquel Suárez. La santiaguesa finalizó en 1:21:22 y a punto estuvo de superar a Villa, pero en los últimos kilómetros no le quedo más remedio que pelear por ser segunda. Al tercer cajón del podio subió Rocío Alvite, quien hizo un tiempo de 1:22:20.

83

Media Maratón Atlántica de A Coruña

En esta edición, no faltaron los deportistas en silla de ruedas. La importancia de dar visibilidad al deporte adaptado sigue creciendo y ayer cinco participantes disputaron la prueba con sus handbikes. Tuvieron que salir cinco minutos antes que el pelotón para evitar problemas, pero pronto se mezclaron con el resto de corredores, dejando una imagen para el recuerdo. El ganador de esta categoría fue Iván Montero, que paró el crono en 52:04.

Dejando a un lado las clasificaciones, hubo tiempo para la diversión. Algunos ni miraban el reloj, se dedicaban a disfrutar del ambiente y compartir la experiencia con compañeros de carrera. Así los hubo que entraron en meta de la mano y otros con sus hijos pequeños, que esperaban ansiosos bajo el arco. Pudieron fotografiarse imágenes curiosas, como la de dos corredores llegando al Obelisco con su perro. A otros no les sentaron tan bien los 21 kilómetros y se vinieron abajo una vez finalizaron la prueba. Ahí estaban los servicios médicos para evitar sustos y ayudar a los valientes que ya podían considerarse finishers de la media maratón.

Los podios, a veces, no lo son todo. Los casi 1.800 deportistas que recorrieron parte de A Coruña son ganadores. Los héroes populares también emocionaron a los aficionados que esperaban en la meta con móvil en mano para inmortalizar el momento. Muchos de los participantes celebraban su primera media maratón. Otros ya iban pensando en el siguiente reto, la Coruña42, que se celebrará el 23 de abril. Con las inscripciones ya abiertas, comentaban en el avituallamiento que era el próximo paso. Otro objetivo por cumplir. Los no tan ambiciosos, sin embargo, también tienen su protagonismo en el calendario coruñés. El 1 de abril será el turno de la carrera nocturna de la Torre. Los valientes empiezan otra cuenta atrás.