El Atlético de Madrid encara las últimas 14 jornadas con sus objetivos aún pendientes, en la persecución del podio de la Liga y con sensaciones contrapuestas:

EEl reencuentro. Después de todas las dudas que tuvo entre noviembre y diciembre, cuando sumó más derrotas (cuatro) que victorias (tres), en la Liga, el Atlético ha reaccionado sin discusión, se ha rearmado y ha recuperado su nivel en los últimos encuentros. También lo ha trasladado a los resultados: ocho jornadas, cinco triunfos, dos empates y una derrota contra el Barcelona que nunca mereció.

EA más distancia del tercero, segundo y primero. Ni siquiera su buena trayectoria -era el mejor equipo de 2017 junto al Barcelona antes de su enfrentamiento en el Calderón- le ha permitido acercarse a sus objetivos. Está hoy más lejos de todo que hace dos meses: de cuatro a siete puntos de la tercera posición, ahora del Sevilla; de cinco a nueve del segundo puesto del Barcelona; y de nueve a diez del liderato del Madrid.

EEl Atlético más goleador. El Atlético presenta el mejor promedio goleador de la era Simeone, con 76 tantos en 39 encuentros oficiales; una media de 1,94 dianas por partido, por encima de sus marcas al final de cada una de las cinco anteriores campañas: 1,56 en 2015-16; 1,696 en 2014-15; 1,90 en 2013-14; 1,71 en 2012-13 y 1,67 en 2011-12.

EY el más goleado de la era Simeone. A la vez, además de haberse quedado sin anotar en ocho encuentros, un 20% de sus partidos, con sólo una de sus cinco anteriores temporadas con peor porcentaje (23% en 2014-15), ha sido más vulnerable en defensa. Ha recibido 35 goles en 39 choques, una media de 0,89, por encima de cada una de las cinco anteriores, especialmente la pasada, cuando concluyó el ejercicio con nada más 31 tantos en contra y un 0,54 de media.

EEn el Calderón, ante Sevilla, Real Sociedad y Villarreal. En las 14 jornadas que quedan para el final de la Liga, el Atlético tiene por delante siete partidos en casa y siete fuera. En el Calderón recibirá a tres rivales directos por la Liga de Campeones: el Sevilla, la Real Sociedad y el Villarreal; además del Valencia, el Eibar, el Osasuna y el Athletic. Como visitante le restan Madrid, Las Palmas, Espanyol, Málaga, Betis, Granada y Deportivo.

ESolo un punto de 18 posibles contra los seis primeros. El Atlético no ha ganado aún a ninguno de los seis primeros, con ya seis encuentros disputados contra ellos. Su balance en ese sentido ha sido de un punto de 18 posibles gracias a un 1-1 en el Camp Nou. Después ha perdido con el Sevilla (1-0), con la Real Sociedad (2-0), con el Madrid (0-3), con el Villarreal (3-0) y con el Barcelona (1-2).

EEl actual cuarto puesto. El Atlético encadena ocho jornadas sin moverse de la cuarta plaza de la clasificación, en la que se ha consolidado de nuevo durante este 2017. Tiene una ventaja de un punto sobre la Real Sociedad, su inmediato perseguidor, y suma seis más que el Villarreal, sexto. El Eibar, séptimo, está a siete.

EUna ventaja de un punto y 14 jornadas sin pisar el podio. Pero su objetivo está fijado en al menos la tercera posición, por la que no aparece desde la décima cita del campeonato, el pasado 29 de octubre. Una situación inusual en la era Simeone, en la que desde el inicio del curso 2012-13 hasta la pasada campaña ha estado dentro del podio en 126 de las 152 jornadas. En 2012-13 estuvo 34; en 2013-14, las 38; en 2014-15, 27, y en 2015-16, 27. Este curso, hasta el momento, en sólo cuatro de las 24 semanas de la competición.

EEl actual gran nivel de Gabi. Gabi Fernández ha entrado en la mitad de la temporada a un nivel imponente. Lo confirmó contra el Barcelona, pero ya lo había demostrado en los partidos anteriores, con el Bayer Leverkusen o con el Celta. Es un jugador esencial en el centro del campo rojiblanco.

ELa falta de contundencia en su área. Pero el equipo, entre tanto, acusa falta de contundencia en su propia área. Le ocurrió este domingo ante el equipo azulgrana, autor de los dos goles en jugadas embarulladas de incontables rechaces en el área y ningún despeje rotundo del Atlético, pero ya le había sucedido en Alemania o en Gijón, a pesar de sendas victorias.