Las posibilidades del ciclista español Alberto Contador (Trek Segafredo) de ganar su tercera París-Niza se reducen tras haber terminado muy retrasado la primera etapa celebrada este domingo, en vigésima posición a 1:04 del líder Arnaud Démare (FDJ), en una jornada en la que el viento de costado dividió el pelotón y el pinteño no pudo recuperarse de ello y marchar hacia arriba en esta etapa de 148.5 kilómetros alrededor de Bois d'Arcy.

El de Pinto, que volvía a la carretera tras ser segundo en la Vuelta a Andalucía hace dos semanas y terminar 15º la pasada semana en el Abu Dhabi Tour, sufrió las inclemencias del viento y la lluvia en el arranque de la prueba gala. El ganador de dos de Tour de Francia cedió con la cabeza tras verse cortado, que truncó parte de sus aspiraciones en la que fue su primera victoria de renombre en 2007.

La etapa la ganó el también francés Arnaud Démare (FDJ) tras un gran sprint final en el que consiguió batir a su compatriota Julian Alaphilippe (Quick Step Floors). Alaphilippe había salido primero del último ascenso del tramo, pero Demare se deshizo de él, fácilmente, en el sprint. En el sprint por el tercer puesto de la etapa, el ciclista noruego Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin) ganó al francés Philippe Gilbert (Quick Step Floors), y ambos perdieron nueve segundos con los dos primeros.

Por su parte, el francés Romain Bardet (AG2R-La Mondiale), uno de los principales candidatos a la victoria final, fue descalificado de la carrera por ser remolcado por uno de los vehículos de su equipo. Tras la caída del francés a 23 kilómetros del final de la etapa, el segundo clasificado del pasado Tour de Francia sacó ventaja de este hecho para acercarse al pelotón otra vez.

El resto de candidatos a alzarse con esta clásica ronda, quedaron en diferentes situaciones. El irlandés Dan Martin (Quick Step Floors) y el colombiano Sergio Henao (Team Sky) quedaron a 19 segundos del líder, mientras que el australiano Richie Porte (BMC) se quedó más lejos, a 47 segundos.

La segunda etapa se disputará este lunes, y tendrá una duración de 195 kilómetros entre Rochefort-en-Yvelines y Amilly. Démare defenderá el maillot amarillo al tiempo que los principales favoritos esperarán no toparse nuevamente con el viento.