La magia entre Sofía Toro y Ángela Pumariega sigue intacta cuatro años después. La coruñesa y la asturiana solo necesitaron dos meses navegando juntas de nuevo para volver a hacer lo que mejor se les da: ganar. La nueva pareja de 470 se proclamó ayer campeona de España de la categoría durante la Comunitat Valenciana Olympic Week que se disputó en Valencia. La organización, sin embargo, matizó que el bajo número de embarcaciones inscritas para la prueba impide que se les pueda considerar oro.

"Muy contentas con el rendimiento que hemos demostrado estos días en el agua, aunque tenemos muchas cosas que mejorar vamos por el buen camino. ¡Nos despedimos del Campeonato de España con un primero en la clasificación absoluta! Mucha motivación para seguir trabajando al máximo", explicaron ayer en sus redes sociales ambas protagonistas, que superaron en la clasificación a Bárbara Cornudella y Sara López, olímpicas en Río e incluso se colaron entre las mejores embarcaciones de categoría masculina.

Hace tan solo unas semanas que Toro y Pumariega, campeonas olímpicas en Londres 2012 en match race junto a la ourensana Támara Echegoyen, anunciaron su regreso. Juntas en el Xiquitas Team lo ganaron todo, desde los Juegos al Mundial y al Europeo. Ahora intentan reeditar éxitos en una clase 470 muy exigente en la que por separado no consiguieron la clasificación para Río 2016. El ciclo hacia Tokio 2020 empieza de nuevo y ellas ya cuentan con un triunfo.