Sofía Toro Campeona de España de 470

"Queda muchísimo, pero el proyecto va enfocado en llegar a Tokio 2020"

Sofía Toro acaba de proclamarse campeona de España de 470 junto a Ángela Pumariega - Ambas fueron oro en Londres 2012 y tras perderse Río 2016 ya piensan en la siguiente cita olímpica

15.03.2017 | 11:02
Sofía Toro, como pregonera de las fiestas de María Pita del pasado verano.

A la primera va la vencida. Sofía Toro (A Coruña, 1990) se acaba de proclamar campeona de España de 470 en su primera regata junto a su nueva pero vieja compañera Ángela Pumariega (Gijón, 1984). Juntas fueron campeonas olímpicas en Londres 2012 como tripulantes de Támara Echegoyen. Tras perderse Río 2016, ambas ya miran hacia Tokio 2020.

- ¿Imposible no pensar en Tokio 2020 aunque quede tanto?

-Queda muchísimo, pero el proyecto va enfocado a eso. Vamos a ver cómo nos va yendo. Queremos seguir trabajando así para llegar muy fuertes al último año y pelear por la plaza y la clasificación.

- ¿Se esperan ganar en su primera competición juntas?

-Estamos muy contentas. Navegamos muy bien toda esta semana y la verdad es que ha sido un gran debut.

- ¿Demostraron que juntas mejor que por separado?

-Las dos estamos muy contentas porque somos un equipo que las dos estamos al cien por cien y que las dos podemos aportar muchísimas cosas. Tanto ella me puede ayudar a mí como yo le puedo ayudar a ella. Podemos ser muy fuertes.

- ¿Conocerse tan bien ayuda?

-Nos conocemos bien, pero Ángela nunca había sido tripulante en 470 y eso es en lo que más nos tendremos que centrar, en que aprenda los pasos y las maniobras. Tenemos que formarnos como equipo de 470.

- ¿Se entienden con la mirada?

-A veces sí, pero hay que entrenarlo mucho también. Llevábamos tres años sin navegar juntas. Sí que muchas cosas de comunicación las hacemos igual. Tenemos una forma de trabajar igual porque la aprendimos para la campaña de 2012.

- ¿Es bonito volver a verse delante de la flota?

-En Alicante solo estábamos los españoles y habíamos entrenado con ellos en Barcelona, así que ya sabíamos cómo era. Pero sí que nos hizo ilusión ganar la última regata, nos gustó mucho ir liderando la floto, sobre todo ante regatistas tan buenos como Jordi Xammar. La velocidad y las decisiones que tomamos fueron buenas.

- ¿Nota que ya les miran como una pareja a tener en cuenta?

-Cuando llegamos a Barcelona sabían que acabábamos de empezar y no sé qué se esperaba la gente, pero nosotras sí que nos sorprendimos del nivel que teníamos desde el principio. Lo que nos hace más fuertes es que las dos somos constantes y trabajadoras. Eso es lo que hace a un equipo tirar para delante. Y ahora tenemos que demostrarlo.

- Se va a poner celosa Támara Echegoyen.

-Ella lo sabe desde hace bastante, de hecho fue una de las primeras personas a las que se lo contamos y además coincidimos bastante con ella en Vilagarcía. Está muy contenta de que sus dos tripulantes se hayan embarcado juntas en este proyecto tan bonito.

- ¿En qué tienen que trabajar para las próximas citas?

-Sobre todo tenemos que navegar con más viento, que es lo que más cuesta cuando acabas de empezar y también las maniobras dentro el barco. En Palma hace muchísimo viento, incluso no sé si podremos salir, pero ojalá podamos para aprovechar estos días que están perfectos para entrenar.

- Para Londres tuvieron que ganar peso, después lo perdieron camino de Río. ¿Cómo buscarán este equilibrio en el nuevo barco?

-Ahora estamos bastante bajas de peso, sobre todo Ángela comparada con otros tripulantes. Lo que tenemos que hacer es aprender a llevar rápido el barco e intentar aprovechar que somos ligeras para ir rápido cuando haya menos viento. Y cuando haya más, ponernos fuertes en el gimnasio para ir rápido también. Nos centraremos en ponernos fuertes y luego si podemos ganar algo de peso, mejor.

- ¿Cuáles serán sus próximss competiciones?

-Ahora estamos en Palma para preparar el Trofeo Princesa Sofía, que ya va a ser una regata mucho más difícil que la de Alicante porque va a haber muchos barcos y mucho nivel. Vamos a tener que entrenar mucho con más barcos porque se van a notar más las diferencias a nivel de maniobras. Los errores que podamos cometer no van a ser tan fáciles de subsanar como en Alicante. Luego tememos la World Cup de Hyeres (Francia) y directamente nos vamos para el Europeo, que será en Mónaco en mayo. Y en julio, el Mundial en Grecia. Va a ser un año movido.

- ¿Sigue contando con el apoyo de la UCAM?

-Sí y estamos cerrando con nuestros antiguos patrocinadores y buscando más. Nosotras estamos entrenando para lograr resultado y haber conseguido el primero nos da mucha motivación. Hemos tenido mucha visibilidad, así que espero se suban más marcas al barco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine