Hace un año, Stanis García hubiese firmado el guión: debutantes en la OK Liga femenina, clasificadas para la Copa de la Reina tras una gran primera vuelta y fuera del descenso en marzo. Pero viviendo la experiencia, el entrenador del Liceo quiere más. Y ya no es solo un deseo, sino una cuestión de merecimiento. "La línea de trabajo y de juego es buena", afirma el asturiano, "pero la suerte no nos está acompañando". Lo dice porque en los últimos partidos sus chicas fueron claramente superiores, sobre todo contra el Rivas, pero "falta que la bola se decida a entrar". La situación se ha complicado, con solo dos puntos de margen sobre un descenso que marca el Vilanova, equipo que se pasará el domingo por Elviña II (16.30 horas). "Tenemos una necesidad imperiosa de ganar, pero ante todo es que las chicas se lo merecen", resume.

El Liceo viene de empatar hace dos semanas contra el Rivas en casa y de dar la cara en su primera participación en la Copa de la Reina. Perdieron en cuartos de final por 2-0 contra el Palau, pero estuvieron al nivel que se esperaba de ellas. "Hicimos un buen papel, como habíamos planeado, manteniéndonos con opciones hasta el final del partido. Estuvimos bien plantadas y serias y se lo pusimos difícil. El resto de equipos nos felicitaron", analiza el técnico. Eso puede ayudar para afrontar la final contra el Vilanova, que también llega con la moral por las nubes tras imponerse el Manlleu, cuarto clasificado, en la última jornada liguera. "Vendrán con el cuchillo entre los dientes", asegura Stanis.

La importancia de ganar lo dice la clasificación. Del Vilanova, que marca la línea del descenso, al sexto hay solo seis puntos. Una victoria haría coger fuelle a las coruñesas antes de medirse al colista y entrar después en una fase dura del campeonato con enfrentamientos ante los de arriba para terminar con otras dos finales en Cerdanyola y en casa contra el Mataró. Stanis cree que no hay mucho que cambiar. "Seguiremos con el mismo planteamiento", dice, aunque si pudiera escoger un guión, lo tiene claro: "Ya no solo marcar, que se nos está resistiendo, sino ponernos por encima dos o tres goles. Cuando lo consigamos, se quitarán la mochila de presión y jugarán las sueltas y con menos ansiedad". A las verdiblancas, por su juventud, todavía les cuestan los aspectos psicológicos del juego, pero están madurando sobre la marcha. Hora de demostrarlo contra el Vilanova. "Como previa al derbi de fútbol, todos a Elviña II", concluye.