Piedra a piedra se hace el camino. Y el del Leyma Coruña está hecho a base de grandes esfuerzos. Así, el play off está más cerca gracias a la trabajada victoria de ayer frente al Lleida. Y no solo un triunfo más y, de paso, porque de paso se quitó de encima a un rival directo, pues el conjunto catalán se despega un poco de la igualdad que domina la zona y queda un poco descolgado, pero todavía dentro de la lucha. Además, la mejor noticia es que en la plantilla de Tito Díaz todos se apuntan a este final de temporada. Algunos como Filip Djuran y Javi Lucas jugaron los mejores minutos del curso. Otros como Gediminas Zyle se sienten ya protagonistas. Aunque Kyle Rowley y Justin Johnson todavía necesitan más tiempo. Paso a paso. Solo queda continuar trabajando.

Los naranjas empezaron por debajo en el marcador. Les costó encontrar su ritmo y la canasta. Tuvieron unos minutos negados de cara al aro rival hasta que Sergio Olmos acabó con la sequía y empezó la remontada. Del 5-14 se pasó al 17-20 con el que terminó el primer cuarto. Una ventaja para nada definitiva para los visitantes que se vio dilapidada en el inicio del segundo. Dos triples consecutivos, uno de Filip Djuran y Ángel Hernández pusieron el empate a 23 que dio paso a uno minutos en el que el intercambio de golpes fue constante. Uno aquí, otro allí. El ritmo anotador se disparó. Al descanso, el 43-42 indicaba dos cosas. Unos ataques imponiéndose a las defensas y, sobre todo, mucha igualdad. Ningún equipo consiguió abrir brecha. Había que seguir escarbando.

Poco a poco el Leyma fue imponiendo su ritmo, sobre todo gracias a mejorar en defensa y a cerrar el rebote. Tampoco es que se sintieran cómodos cien por cien en ataque, porque el Lleida le apretó mucho, pero los coruñeses empezaron a conectar con su juego interior. Javi Lucas, Gediminas Zyle y Sergio Olmos sacaban petróleo bajo tableros. Las pequeñas rachas locales les servían para coger rentas, todavía insuficientes, pero de siete puntos antes de afrontar el acto final (62-55). Fue cuando Zyle tomó el mando. El Leyma anotó 21 puntos, ocho de ellos del pívot lituano. Y la brecha ya que sí tenía visos de definitiva, rozando los diez puntos y superándola ya en los minutos finales en los que un triple de Javi Lucas puso la guinda.