El meta y capitán del Juventus, Gianluigi Buffon, agrandó eayer su leyenda y se convirtió en el jugador que ha disputado más minutos en la Serie A italiana al alcanzar en el partido contra el Sampdoria los 39.705 minutos.

Buffon superó, en el minuto 66 del partido, al actual presidente honorario del club, Giampiero Boniperti, que había disputado 39.680 en los quince años en los que jugó en el Juventus (1946-1961).

El portero de equipo bianconero, rival del Barcelona en los cuartos de final de la Liga de Campeones, dejó atrás a otra leyenda del club como el excapitán Alessandro Del Piero, que es ahora tercero, y que está a más de 7.000 minutos.

A sus 39 años, Buffon sigue liderando al vestuario del Juventus y de la selección italiana, y pudo celebrar un récord más en su carrera con un triunfo, por 1-0.

Desde su debut con la camiseta de los turineses, el 26 de agosto de 2001 contra el Venecia, el portero abrió una época histórica en el equipo, del que heredó el brazalete de capitán de la mano de Del Piero en 2012.

Ya en 2016 había entrado en la historia de la Serie A por mantener su portería a cero durante 974 minutos, lo que le permitió superar la marca del entonces arquero del Milan Sebastiano Rossi, que estuvo 929 minutos sin recibir goles.

"El talento no es suficiente, estoy muy feliz por este récord y está claro que hacerlo con un equipo tan grande, ganando trofeos, da aún más orgullo", dijo Buffon al finalizar el partido contra el Sampdoria, en una entrevista con Sky Sport. "Estoy orgulloso por este registro, pero espero poder tener aún minutos importantes por jugar", agregó.

Tras ganar catorce trofeos a nivel nacional con el Juventus y haber levantado la Copa del Mundo con la selección italiana en 2006, Buffon continúa persiguiendo uno de los dos grandes trofeos que le falta en el mundo del fútbol: la Liga de Campeones. También le falta la Eurocopa con la selección absoluta, pues la conquistó con la sub 21.

El arquero italiano declaró en varias ocasiones en esta campaña que la Orejona (nombre que se le da coloquialmente al trofeo de la Liga de Campeones) tiene que ser un sueño, pero no una obsesión. Su su gran ambición chocará en los cuartos de final con el Barcelona, el equipo que hace dos años le negó la victoria en la final de Berlín.

El récord de minutos en la Serie A está destinado a subir aún más, ya que Buffon no tiene planeado colgar las botas antes de cumplir los 40 años. El italiano es además el jugador que más partidos disputó con la selección de su país (167) y comparte con el español Iker Casillas el récord de presencias en los equipos nacionales UEFA.

Victoria ante el Sampdoria

Su equipo dio ayer además un paso más hacia su sexto título liguero consecutivo al imponerse por 1-0 en el campo del Sampdoria, en una vigésimo novena jornada en la que el Lazio, cuarto, empató a cero en Cagliari.

El conjunto turinés salió ganador gracias a un gol del colombiano Juan Guillermo Cuadrado y confirmó su liderato, con diez puntos de ventaja sobre el Nápoles.

En el estadio Marassi, el Juventus dominó el ritmo de juego y se fue al descanso por delante 1-0, gracias a un cabezazo de Cuadrado nada más empezar el partido, en el minuto 7. La única nota negativa del duelo de los turineses fue la retirada del argentino Paulo Dybala en el minuto 28 a causa de un problema muscular que será evaluado en las próximas horas.

A pesar de sufrir la presión en los últimos minutos, el Juventus consiguió un importante triunfo ante un Sampdoria que había logrado cinco victorias y dos empates en las últimas siete jornadas.

El Lazio no pasó del empate en Cagliari, en un partido en el que el senegalés Keita Baldé y Marco Parolo tuvieron las mejores oportunidades, sin lograr batir al portero brasileño Rafael.

Así, los romanos complicaron sus opciones de alcanzar la tercera plaza, ya que el Roma se hará con un margen de ocho puntos si gana esta noche ante el Sassuolo.

Tras caer 1-7 contra el Inter de Milán en la anterior jornada, el Atalanta volvió a la senda del triunfo en casa contra el modesto Pescara, en un duelo ganado 2-0 gracias a los goles del argentino Alejandro Papu Gómez (m.13) y de Alberto Grassi (m.69).

El equipo que entrena Giampiero Gasperini alcanzó al Inter en la quinta plaza y sigue en plena lucha por la Liga Europa.

El Bolonia, que había perdido los últimos cuatro partidos en casa, goleó por 4-1 al Chievo Verona, al remontar un gol del argentino Lucas Castro por medio de un doblete del suizo Blerim Dzemaili y de los tantos de Simone Verdi y Federico Di Francesco.

Los boloñeses suman 34 puntos y dieron un paso casi decisivo hacia la permanencia en esta campaña, ya que cuentan con 19 puntos de ventaja sobre el descenso.

El Fiorentina logró imponerse en el campo del Crotone gracias a un gol del croata Nikola Kalinic en el minuto 90, lo que supuso su segundo triunfo consecutivo tras el que consiguió la semana pasada contra el Cagliari.

Kalinic resolvió en la recta final un duelo complicado para el conjunto toscano, lo que también había logrado contra el club sardo en la anterior fecha.