El Maristas rompe cada año una barrera. Y esta temporada puede atravesar dos. El sábado, proclamarse por primera vez campeón de su grupo de Primera Nacional. Y después, luchar por llegar a la fase de ascenso a Liga Femenina 2, en la que nunca ha estado, pero para lo que todavía le quedaría un play off y una final a cuatro de por medio. El primer paso hacia él puede darlo el sábado si gana al Ascensores Tresa (Pabellón de Maristas, 20.00 horas). Además del título, la primera posición otorgaría un mejor cruce en el play off. Un camino largo que empieza el sábado.

"La palabra es ilusión. Sabemos que no es definitivo, porque podemos ser campeonas y después no pasar del play off ni llegar a la final a cuatro, pero el hecho de que nunca lo hubiésemos ganado nos motiva", dice Fernando Buendía. "Sería un hecho que generaría orgullo en nuestro entorno, en la ciudad y en la baloncesto femenino. Y además lo merecemos por trayectoria", añade el entrenador del Maristas.

El Ascensores Tresa les separa del objetivo. Es el único equipo que esta temporada ha sido capaz de ganar a las coruñesas. En dos ocasiones. Ambas, en Gijón. En el partido que se disputó en A Coruña, el triunfo fue local, de hecho el Maristas se mantiene invicto en su feudo. "En los tres encuentros que hemos jugado, ellas tuvieron tres jugadoras que marcaron la diferencia. Aquí, una americana, allí la pívot neozelandesa y en el tercero conseguimos neutralizar a las dos extranjeras y apareció la veterana Esther Mesa, con 30 puntos y siete triplesEsther Mesa", analiza el técnico.

"Es complicado porque es un equipo muy equilibrado, con un cinco inicial muy potente, yo diría que de Liga Femenina 2. Pero quizás son una plantilla corta", continúa. Por ahí pasan las opciones de su equipo, por "minimizar la diferencia de altura en el rebote y hacer un partido largo". Buendía quiere cansarlas. "Poner mucho ritmo, correr y tener paciencia cuando ellas se pongan en zona. Así ya les ganamos aquí", sentencia.

"El equipo ha ido creciendo en cada partido, todas suman, desde las jugadoras del primer equipo a las del segundo a las de la cantera, y estamos jugado realmente bien. En la segunda fase hemos anotado más, aunque tenemos que ajustar un par de cositas atrás", finaliza Buendía. Pase lo que pase el sábado, el play off, una eliminatoria de ida y vuelta el 23 y el 30 de abril, será el siguiente objetivo. Si es primero se cruzará con el peor de su grupo y si es segundo, con el tercero de Castilla y León. En juego, el pase a la final a cuatro con dos billetes para la fase de ascenso, el último gran reto a conquistar.