El chándal, diferente. La habitación, separada del resto de nadadores. Incluso se olvidaron de él para una foto. La familia de Jacobo Garrido denuncia el trato a su hijo durante el Campeonato de España alevín por Comunidades Autónomas, que terminó ayer en Palma de Mallorca, en el que el coruñés fue representando a Galicia en la modalidad de adaptada y a la que clasificó, él solo, en tercera posición. "Nos explicaron todos los motivos, podemos entender que no es discriminación, pero lo que no queremos es que esto le llegue a pasar a ningún otro niño", afirma Gemma Brun, madre del nadador.

Hace dos años Garrido había participado en este Nacional, en el que discurre en paralelo la competición de natación convencional y adaptada, sin ningún tipo de problemas y totalmente integrado en el grupo de la selección gallega a pesar de que pertenecía a una federación diferente, ya que por un lado está la de natación y por otro, la de adaptada. "Pero este año, cuando la Xunta, que es la que organiza la expedición porque la competición es del Consejo Superior de Deportes, se puso en contacto con la Federación Gallega de Natación, ésta le respondió que no había ningún nadador de adaptada sin preguntarnos a nosotros antes", asegura.

Primer error. "Y cuando nosotros nos dirigimos a la Xunta para confirmar que íbamos, nos contestó que el viaje a Palma ya estaba cerrado y que no habían incluido a Jacobo", continúa. "A partir de ahí todo fueron problemas", argumenta Brun, imparable: "Arreglaron para incluirle, pero en el hotel le pusieron en una habitación con su entrenador, separado del resto de los nadadores". También el chándal le señalaba, el suyo, el único diferente. "La Xunta nos contestó que ellos no tenían equipación, así que cada federación tenía que llevar la suya. Galicia fue la única comunidad con estas diferencias", apunta. "Nos dejaron aparte en todo", concluye su exposición.

Cualquiera que conozca a Jacobo Garrido sabe que es el ejemplo de la normalidad. Solo es un niño de 14 años que practica natación. Entrena y compite con sus compañeros y es uno más en el Club Natación Liceo. Solo que nació con una pierna más corta que la otra y es una estrella de la modalidad de adaptada, en la que ya compitió en un Europeo y aspira al Mundial. En Palma, dejó su huella con cuatro victorias y un récord del campeonato.

Nuevo oro de Paula Otero

Galicia fue tercera en adaptada y séptima en la clasificación conjunta de natación. En la segunda jornada, disputada ayer, volvió a destacar la coruñesa Paula Otero, del Liceo, que se impuso en la prueba de 200 estilos completando un póquer de victorias con las tres del día anterior. Su compañera Amalia Blas, además, fue tercera en 400 libres, también su cuarta medalla del campeonato.