Los jugadores del Japón Bork Kitakyushu y el Athletic Fuchu fueron ayer la gran atracción de la primera edición del Torneo Coruña Turismo. A diez mil kilómetros de su país, se empapan de la cultura gallega de fútbol sala. Ya llevan una semana y todavía les queda otra en la que esperan volver a A Coruña, que les dio suerte ya que se proclamaron campeones al ganar por 3-0 al combinado de jugadores coruñeses. El Mera y el Arzúa fueron tercero y cuarto respectivamente.

La presencia de los nipones supuso el reencuentro con Motonori Baba, uno de esos aventureros que ha recorrido medio mundo persiguiendo sus sueños. Un loco del fútbol, estudió Filología Hispánica para ir a Argentina hasta darse cuenta de que su pasión era el fútbol sala. Eso le trajo a España de la mano del 5Coruña. Después se fue a Santiago, de allí voló a Australia y regresó tanto a Santiago como a su país. Allí está unos meses, mientras dura la liga, y después se marcha en busca de nuevas experiencias.

Como la que está viviendo estos días en Galicia. "Queremos competir y tenemos muchos partidos. Entrenamos y jugamos con el Santiago, después nos iremos a Narón, a Moaña...", explica Baba en perfecto castellano. "Lo que buscamos ya no es tanto aprender los fundamentos tácticos, que estos ya han llegado a Japón, sino jugar partidos", aclara. "Estamos encantados en Galicia. Es una zona muy tranquila, yo creo que ideal para un deportista, se come bien... los chicos ya me están pidiendo volver".