La Copa de las Naciones de Montreux siempre fue uno de los grandes escaparates de las estrellas y promesas del hockey sobre patines. En el torneo que se disputará del 12 al 16 de abril en la localidad suiza estarán dos coruñeses formando parte de la selección española, Eduard Lamas (Barcelona) e Ignacio Alabart (Voltregá), que se han ganado la confianza de Quim Paüls. El azulgrana, pese a no contar con muchos minutos en su equipo. El ex de Compañía de María, en una de sus mejores temporadas. Además, tres jugadores del Liceo disputarán la competición: Xavi Malián, que defenderá la portería de España, y Carlo di Benedetto y Henrique Magalhães, que jugarán con Francia y Portugal respectivamente.

Con el Mundial, los World Roller Games, en el horizonte, la Copa de las Naciones cobra protagonismo, pues muchas de las selecciones utilizarán la competición para hacer pruebas. Paüls apuesta por la renovación, con jugadores jóvenes por un lado y consagrados por otro. En la portería, además de Xavi Malián, estará Gerard Camps (Vic) y la convocatoria se completa con el exliceísta Pau Bargalló (Barcelona), Enric Torner (Forte dei Marmi), Nil Roca (Noia), Raúl Marín (Reus), Pedro Gil (Sporting Portugal) y Cristian Rodríguez (Vic). Algunos, como Bargalló, Malián y sobre todo Gil, parecen fijos para la convocatoria para el Mundial. Pero de esta lista podría salir alguna sorpresa si alguno de los citados se gana al puesto con una actuación brillante.

Las está teniendo este curso Ignacio Alabart, convertido en el eje del VoltregáVoltregá. Con 20 años -cumplirá los 21 un día antes de concentrarse en el CAR de Sant Cugat con la selección española para viajar después a Montreux- el hijo del mítico exjugador del Liceo Kiko Alabart parece haber llegado a la madurez. Lleva 21 goles en la liga, pero lo que más sorprende de él no es su capacidad anotadora, sino su visión de juego y liderazgo. Casi todo el juego de su equipo pasa por su stick. Y confirma en el presente lo que proyectaba tras formarse en la cantera del Compañía de María y después marcharse a La Masía para pasar por las categorías inferiores del Barcelona hasta ser cedido en el equipo de Sant Hipòlit. Alabart, que despuntó en todas las selecciones de menores, se estrena con la absoluta aunque ya había jugado un amistoso en Oviedo.

No es la primera convocatoria para Eduard Lamas, aunque sí que le llega en un momento que le servirá para reforzar su moral. Tras marcharse al BarcelonaBarcelona, el menor de la saga de los Lamas atravesó un mal momento por una lesión de rodilla cuya recuperación se complicó y que le dejó prácticamente todo el año en el dique seco. En el regreso a la competición no contó con toda la confianza de su entrenador, que incluso le dejó en el banquillo durante toda la final de la Copa del Rey en la que los azulgranas levantaron el título. Eso hizo circular los rumores de su vuelta al Liceo, aunque todavía le resto un año de contrato con el club culé.

Por otro lado, se echa de menos la presencia de César Carballeira, cuya temporada en el conjunto verdiblanco está un peldaño por encima del resto de sus compañeros.