No hay mal que por bien no venga. O eso debieron de pensar los coruñeses Paula Iglesias, Ivanna Román y Santi Represas. Tras una temporada de invierno dura por culpa de las lesiones, se subieron al podio en el Campeonato de España en pista cubierta, con la plata júnior para la del Riazor Coruña en 400 metros, el bronce juvenil para la lanzadora de jabalina del Marineda Atlético y el bronce juvenil en 60 lisos del pupilo del Sada. Eso les dispara las ambiciones para el verano. Ya han sembrado las semillas y solo les queda recoger los frutos.

"El objetivo al aire libre es acercarme a la mínima del Europeo júnior", anuncia Paula Iglesias. "Piden 54.80 y tengo que bajar casi un segundo, pero por intentarlo que no falte", remata. Su mejor tiempo son los 55.99 segundos que le valieron el récord gallego y la plata en el Nacional indoor de su categoría. "Fue un poco inesperado porque tuve una pequeña lesión en el isquio que me dio la lata, pero salió todo el entrenamiento que llevábamos de atrás para proclamarse subcampeona. Y si en verano me cuelgo el oro, mejor que mejor", precisa.

Tampoco tuvo suerte con las lesiones Ivanna Román. "En el Campeonato Gallego me torcí el tobillo derecho y antes del Campeonato de España, el izquierdo", recuerda. "Fue una temporada de invierno desastrosa", bromea. A pesar de eso, mandó la jabalina hasta los 42,86 metros, su mejor marca de siempre, y se subió al tercer escalón del podio en categoría juvenil. La lanzadora del Marineda Atlético, que viene de participar en una concentración con la selección española en el CAR de León, espera mejorar todavía más en verano: "Ser campeona gallega, ganar medalla nacional y lanzar 44 metros".

A Santi Represas también le gusta más la temporada al aire libre. "Fui campeón de España cadete de 100 y espero repetir como juvenil", afirma el del Atletismo Sada, que fue bronce en 60 en indoor: "Nunca había ganador medalla en invierno, así que lo que viene será mejor". Lo dice porque estos meses también fueron duros para él, con un papiloma en el dedo gordo del pie que le dio muchos problemas. "Estuve parado y eso me hizo empeorar la marca del año pasado, pero estoy contento porque también hay que llegar al día y saber competir", afirma este velocista casi por casualidad: "Yo quería hacer triatlón, pero después de probar la piscina no volví a nadar. Después corría populares hasta que Alberto Pérez me vio cualidades y me fichó".

Los tres son jóvenes, llenos de talento y con muchas ganas de progresar, con margen para mejorar. "Pienso a largo plazo porque la formación como atleta lleva mucho tiempo. Tengo que aprender a entrenar, a sufrir en cada sesión, y sobre todo, madurar en competición", reconoce Paula Iglesias, que se fija en la actitud en pista antes de correr de Usain Bolt, para ella "el mejor".

Ivanna Román, por su parte, tiene buena escuela de la mano de los gurús de los lanzamientos como son Raimundo Fernández padre e hijo. "Saben mucho y estoy muy contenta con ellos", dice y admite sus fallos: "Me falla la técnica, porque no bajo bien la pierna derecha". "Pero pese a eso, me veo bien entrenando y estoy cogiendo mucha confianza", apunta.

En cuanto a Santi Represas, forma parte del fenómeno de la velocidad en A Coruña. "Aquí el nivel de los entrenadores es muy alto, con Alberto Pérez, José Carlos Tuñas, Margot Garnelo, Vicente Veiga... y el 80% del mérito de un éxito de un atleta es de su entrenador", analiza. Él es de los más jóvenes y tiene por delante a sus admirados Mauro Triana y Denís Galán. "Corren muy fluido. Son los más rápidos de la historia en Galicia y por algo será". ¿Les quitará el récord algún día? "Para eso tendría primero que igualarles y solo con eso ya sería muy feliz".