La pentacampeona Brasil es la primera selección que logra la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y estrena su cartel junto a la selección anfitriona.

A falta de cuatro jornadas, Brasil acumula 33 de 42 posibles en las eliminatorias sudamericanas. El conjunto de Tite quedó clasificado poco después de golear (3-0) a Paraguay gracias a Perú, que venció con remontada a Uruguay (2-1).

La situación en las distintas fases clasificatorias es la siguiente:

EConmebol. Con el barcelonista Neymar rápido, desequilibrante y letal, Brasil, selló su clasificación.

La decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas devolvió la depresión a una Argentina sin Leo Messi, sancionado por cuatro partidos por la FIFA, que sucumbió en La Paz ante Bolivia (2-0). La albiceleste cayó al quinto puesto, el de la repesca.

Colombia se sitúa segundo tras lograr dos victorias seguidas, la última en Quito ante Ecuador (0-2); Uruguay cae al tercer puesto tras dos derrotas; y Chile se instala cuarta tras vencer a Venezuela.

Ecuador salió de la zona de privilegio tras ceder en Asunción y en Quito en una demostración de que está perdiendo gas, aunque aún está a tres puntos del éxito, en tanto que Perú y Paraguay aún no renuncian a pugnar por la quinta plaza, que tienen a cuatro puntos.

EOceanía. Nueva Zelanda, la favorita, ya tiene reservada su plaza para la final de la zona como ganador del grupo A de la tercera fase tras ganar sus dos partidos a Fiyi (2-0).

Nueva Zelanda y el ganador del grupo B de la tercera fase oceánica dirimirán la final a doble partido. El vencedor se medirá al quinto de la Conmebol.

EAsia. Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí llevan la iniciativa en los dos grupos de la tercera fase de clasificación, aunque conjuntos como Australia y Uzbekistán están muy cerca y a falta de tres jornadas aún pueden ocurrir muchas cosas.

EConcacaf. Tras cuatro jornadas del hexagonal final México tiene bastante encarrilada su clasificación, con 10 puntos, tres más que Costa Rica, que se mantiene en la segunda plaza. Panamá ocupa el tercer puesto con 5, uno más que Estados Unidos y Honduras. El cuadro azteca se deshizo estos últimos días de Costa Rica (2-0) y Trinidad y Tobago (1-0), en tanto que el cuadro tico acabó la semana de partidos con unas tablas (1-1) ante Honduras en San Pedro Sula.

EÁfrica. Hasta el momento se han disputado dos jornadas de la tercera fase y lideran los respectivos grupos RD Congo, Túnez (A, con 6 puntos), Nigeria (B, con 6), Costa de Marfil (C, con 4), Burkina Faso, Sudáfrica (D, con 4) y Egipto (E, con 6).

EEuropa. La zona europea ha llegado a su ecuador y salvo el caso de Alemania, que manda el grupo C con tremenda claridad, aún queda todo por resolverse.

El equipo germano, vigente campeón el Mundo y que dirige Joachim Low, ha ganado sus cinco partidos y aventaja en cinco puntos a Irlanda del Norte y en siete a República Checa, que avecinan una dura pugna por el segundo puesto para tratar de alcanzar la repesca.

Suiza es el otro equipo que ha ganado todos sus encuentros, aunque en su caso su mando del grupo B es con tan solo tres puntos de ventaja sobre Portugal, a la que ya ganó en la primera jornada.

Francia controla con solvencia el grupo A con tres puntos más que Suecia y Holanda está en situación más que delicada al perder en Sofía ante Bulgaria (2-0), resultado que le costó el cargo de seleccionaador a Danny Blind.

Polonia, liderada por el artillero Robert Lewandowsky, lidera el grupo E con 13 puntos. Tiene a seis a Montenegro y Dinamarca y a siete a Rumanía y Armenia, así que si no se equivoca en exceso tiene la clasificación bastante bien encarrilado.

Inglaterra y Croacia siguen cumpliendo los pronósticos en los grupos F e I, al igual que Bélgica en el H, en el que estuvo a punto de perder su primer partido. Romelu Lukaku salvó al cuadro del español Roberto Martínez en el último minuto ante Gracia (1-1), segunda a dos puntos.

Serbia e Irlanda comparten el mando del grupo D después de que los balcánicos vencieran en Georgia (1-3) y se produjeran tablas (0-0) en el duelo entre irlandeses y Gales, tercera a cuatro puntos.

España e Italia tampoco fallaron ante Israel (4-1) y Albania (2-0), con lo que se mantienen como dueños destacados del grupo G, cuyo liderato puede quedar resuelto en el enfrentamiento directo de septiembre que se jugará en terreno español.

Ambos aprovecharon el paasado este martes para ganar dos amistosos de prestigio en París frente a Francia por 0-2 y Amsterdam ante Holanda por 1-2.