Ni frío ni lluvia. Algunos comentaban de camino al punto de encuentro que quizá el viento fuese el compañero inesperado. Pero ni eso. Fueron 6,6 kilómetros de auténtico disfrute sin condiciones adversas. Solo las cuestas se convirtieron en la pesadilla de muchos. No para Nicolás Arrojo, el más rápido de la carrera popular de la Torre de Hércules. Mientras que la mejor de las chicas fue Inés Papín.

Aunque la prueba para lucir disfraces es la San Silvestre, en la nocturna de ayer se pudo ver a un corredor vestido de romano. Animó al pelotón y fue protagonista en varios tramos del circuito. Un recorrido duro pero en un entorno de ensueño. La cuesta de Adormideras fue el primero de los obstáculos que se encontraron los participantes. Pero lo peor para muchos, según comentaban en meta, fue la subida a la Torre: "Durísima". Los familiares y amigos de los corredores, sin embargo, hacían más llevaderos esos metros finales. Arriba, todos buscaban inmortalizar el momento con el faro milenario.

El primero que lo alcanzó fue Arrojo. El atleta del Lucus Caixa Rural Galega hizo una carrera para recordar. Le bastaron 22 minutos y 11 segundos para finalizar y convertirse en el nuevo Hércules. Dejó atrás a Juan José García (22:53), que aprovechó el bajón de Abdelaziz Fatihi (22:59) para hacerse con el segundo puesto. El hispanomarroquí fue tercero.

En chicas, la primera plaza estuvo mucho más disputada. Fue Inés Papín la que logró imponerse y la que se subió al primer cajón del podio. Pero no sin esfuerzo. Remontó cuatro puestos en los últimos kilómetros para llegar a meta con un crono de 28:03. Segunda fue Silvia María García, que acabó en 28:11. Solo dos segundos más tarde llegó Andrea Menéndez, tercera.

Además de las fotos con la Torre y de estirar en las inmediaciones de esta, los corredores prometían volver el próximo año. "Es la mejor del Coruña Corre", se escuchaba entre los participantes. Y seguramente la más especial, ya que se celebra de noche. De momento, mejor que esperar doce meses, los más valientes ya pueden inscribirse al Maratón Coruña42 que se celebra el 23 de abril. También habrá una prueba de 10 kilómetros para los menos ambiciosos.