La Policía ha detenido al entrenador del Eldense y al responsable del grupo inversor italiano que lo gestiona ante las sospechas de amaño en el partido de fútbol de Segunda División B celebrado el pasado fin de semana en el que el club alicantino perdió por 12 a 0 con el Barcelona B.

Fuentes policiales han informado a Efe de que ambos han sido arrestados por presunta corrupción entre particulares.

La investigación arrancó con la denuncia pública del jugador Cheikh Saad, quien indicó que el partido fue amañado por cuatro jugadores de su equipo, en connivencia al menos con el entrenador.

El preparador, detenido anoche, es Filippo Vito di Pierro y dirige al equipo desde que en enero se hizo con el control del club de fútbol un grupo empresarial italiano, cuyo responsable ante el equipo también ha sido detenido.

La Junta Gestora del Elda anunció el domingo la desvinculación con el grupo inversor italiano y la suspensión cautelar de la actividad deportiva del primer equipo, al tiempo que pidió a la Liga de Fútbol que investigue si el resultado del partido estuvo relacionado con las apuestas.

Entre tanto, el abogado de ese grupo, José Miguel Esquembre, ha presentado dos denuncias en nombre de Nobile Capuani, máximo responsable del grupo inversor italiano.

Una de ellas contra Alfonso Ortuño, expresidente de la gestora, y David Aguilar, actual presidente, por presunto delito de estafa y administración desleal, y otra contra Aguilar por calumnias tras las declaraciones que ha realizado hoy sobre un presunto delito de corrupción en relación con el partido del sábado en Barcelona.

Guille Smitarello, futbolista del Eldense que declaró ante la Policía por el posible amaño del partido, manifestó a su salida de las dependencias policiales que se le acusa de hechos en los que no está involucrado. "Yo no he hecho nada, se me acusa de cosas que yo no he hecho. Lo único que he hecho es dejarme la piel por el Eldense, espero que se descubra la verdad. Yo no tengo pruebas de nadie, no puedo acusar nadie, sé lo que he hecho, yo no he hecho nada", ha declarado.

"El 12-0 es un resultado muy abultado, pero no vi ninguna actitud rara en mis compañeros. Al final me están señalando a mí, no entiendo por qué, cuando no he hecho nada. Me han tomado declaración y ahora que investiguen y que salga la verdad pero yo puedo mirar a todas las personas a los ojos porque yo no he hecho nada", añadió.

Respecto a las declaraciones de su compañero de equipo Cheikh Saad, que destapó el fraude del 12-0 encajado por su equipo ante el Barcelona B, apuntó: "Si Cheikh me quiere acusar que me acuse, porque yo no he hecho nada y lo recalcaré a todo el mundo, yo por las noches duermo tranquilo y el que me ha visto jugar sabe que yo doy el cien por cien".

Cheikh, en declaraciones a RAC1, también manifestó sus sospechas de la existencia de irregularidades en más partidos de esta temporada y apunta a los jugados contra el Cornellà o frente al Gavà.

"Mi ausencia en Cornellà me pareció muy extraña, porque yo venía jugando y creo dando un nivel elevado. Venía marcando goles y decisión técnica no lo sé, espero que se desvele aquí la verdad y el que tenga que pagar por lo que ha hecho, que lo pague", señaló.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que el presunto amaño del partido entre el Eldense y el Barcelona B podría "haberse evitado" si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tuviera un órgano dedicado a la integridad de las competiciones, ya que es "un caso de manual".

"Si la Federación Española de Fútbol hubiera tenido su órgano de integridad el caso del Eldense se hubiera evitado, porque era un caso de manual", explicó ayer Tebas.