El optimismo es una de las características de Tito Díaz. Solo ve el vaso medio lleno y eso transmite a sus jugadores a falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular. En medio de una mala racha, el Leyma debe mirar hacia arriba y el técnico tira de buenos momentos, que han sido muchos. Avisa de que su equipo "no es un grande" y promete a la afición que lo dará todo en estas últimas batallas antes del play off.

-Dos derrotas consecutivas y en la novena plaza, ¿cómo está la plantilla?

-El equipo es consciente de que en los dos últimos partidos -contra Breogán y Oviedo- no estuvimos a nuestra altura. Está responsabilizado. Los jugadores, tras acabar el partido del domingo, estuvieron hablando en el vestuario de que habíamos perdido un poco el camino y que había que volver a ser nosotros mismos. Eso es muy positivo para nosotros.

-¿Y usted que le dijo a los jugadores?

-Les puse un ejemplo. Hasta hace dos semanas, estábamos hasta casi demasiado bien y nos hemos examinado para matrícula y hemos suspendido pero seguimos en zona de notable. Si continuamos así, nos volveremos a examinar. Ese es mi resumen.

-¿Le preocupa la situación?

-No. El equipo está haciendo muy buen baloncesto y con un buen balance. Estamos con 17 victorias y 13 derrotas, el mismo con el que acabamos el año pasado. Estamos haciendo bien las cosas y llevamos todo el año en zona de play off. Y nuestro objetivo es ese. Aún sin ganar, hemos dado un paso adelante porque perdieron también Cáceres y Lleida. Cada vez queda menos y estamos más cerca.

-¿La confianza en seguir arriba se mantiene intacta?

-Sí, al máximo. Estamos seguros de que podemos recuperar nuestro nivel porque dependemos de nosotros mismos. Yo esto lo hubiera firmado, sin duda, a principio de la temporada.

-¿Por qué?

-Porque el curso siguiente a una temporada de éxito es siempre difícil. Todos los equipos están muy alerta contra lo que podamos hacer, las expectativas creadas son muy altas y se hace mucho más muy difícil todo.

-¿Prefiere que no se le considere al Leyma un grande?

-Es que no es un grande. Es cierto que el club ha crecido en seriedad y el equipo ha mejorado en muchos aspectos pero somos lo que somos.

-Y superando obstáculos...

-Pues sí, y no es por buscar excusas. Nos sacaron a nuestro jugador más importante (Dago Peña) y tuvimos que cambiar los roles e integrar a dos nuevos.

-¿Qué Leyma se verá en las últimas cuatro jornadas?

-El objetivo es ser nosotros mismos, un equipo sólido en defensa y no precipitarnos en ataque. Cuando el marcador se vuelve en contra, no podemos pretender remontar en un minuto. Hay que tener paciencia.

-La primera batalla será el sábado contra el Prat, ¿un rival accesible?

-No. En la primera vuelta le ganamos al Breogán y perdimos con el Prat en casa. Y hace bien poco perdimos con Rioja y la semana siguiente ganamos en Burgos. Esta liga lo bueno que tiene es que es muy igualada y cualquiera le puede ganar a cualquiera.

-¿Qué espera entonces del próximo partido?

-Que hayamos entendido lo que pasó y defendamos como un equipo. Luego podremos ganar o perder porque influye el acierto, el arbitraje o lo que sea. Estoy seguro de que si somos nosotros mismos vamos a ser competitivos no solo en Prat, sino en los cuatro partidos.

-Uno de ellos, la visita al líder.

-Sí, pero digo lo mismo. No hay que mirar la clasificación. Aquí puede ganar cualquiera. Fuera nos quedan Prat y San Sebastián y para mí son iguales. Tenemos que ser un equipo competitivo y nada más.