Javier Gómez Noya, quíntuple campeón del mundo de triatlón, buscará hoy refrendar su sensacional triunfo en la primera prueba del Mundial, en Abu Dabi, en Gold Coast (Australia), donde España presentará una alineación de lujo que incluye a Mario Mola -último oro intercontinental-, Fernando Alarza -bronce en 2016- y Vicente Hernández.

Gómez Noya se perdió, por lesión, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), su objetivo central del año pasado, en el que, no obstante, tuvo tiempo para lograr su cuarto título europeo y elevar a categoría social el triatlón, tras recibir el prestigioso Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Recuperado de la fractura de brazo izquierdo que le impidió intentar mejorar su plata olímpica de Londres 2012 , Gómez Noya arrancó de forma brillante la temporada: ganó el Medio Ironman (70.3) de Dubai, poco antes de anotarse la primera prueba de las World Series en otro de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi.

"La verdad es que empecé muy bien el Mundial, ganando en Abu Dabi. Aquí lo que espero es sumar unos buenos puntos. Es distancia esprint, que no me gusta tanto, porque son carreras muy cortas e impredecibles. Lo ideal es intentar conseguir una puntuación buena, que me valga con miras al Mundial", declaró el ferrolano poco después de llegar a Gold Coast, donde se competirá sobre la mitad de la distancia olímpica, es decir, 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie.

Gómez Noya llegó a Australia tras completar una concentración en Cambridge (Nueva Zelanda), junto a otro grupo de triatletas entre los que se encontraban el tinerfeño Chente Hernández y el mexicano Crisanto Grajales.

La prueba se disputará en un circuito que coincidirá con el de los Juegos de la Commonwealth del año próximo y que en esta ocasión será diferente que el del año pasado, cuando Mola se impuso por delante de Alarza firmando doblete para España.

Ambos presentaron ese día sus candidaturas al podio final de un Mundial que ganó Mola y en el que Alarza capturó bronce.

En Abu Dabi, España metió a tres de sus hombres entre los mejores ocho, ya que Alarza fue cuarto; y Mola, octavo.

El surafricano Richard Murray -quinto en Abu Dabi y ganador en Ciudad del Cabo (Suráfrica) y en New Plymouth (Australia)-, será uno de los principales opositores a un triunfo español.

Al igual que su compatriota Henri Schoeman, bronce olímpico, por detrás de los Brownlee, en Río de Janeiro, donde relegó al cuarto puesto al anterior.

Gregory Billington -séptimo en Abu Dabi- y el suizo Andrea Salvisberg, bronce en el Europeo de Lisboa, también intentarán destacar en Gold Coast, donde la neozelandesa Andrea Hewitt, ganadora de la prueba inaugural en Emiratos Árabes, portará el dorsal 1.

Hewitt contará de nuevo como principal opositora a la inglesa Jodie Stimpson, segunda en Abu Dabi, en una prueba en la que la única española participante será la gerundense Carolina Routier, olímpica en Río.