E s uno de los momentos grandes del año en el atletismo coruñés. El domingo se disputará el maratón Coruña42, el día que muchos habrán estado esperando con ganas mientras se preparaban sobre el asfalto con ahínco. Porque ante el muro de los 42 kilómetros no hay medias tintas. Entrenamiento, alimentación y descanso para llegar en las mejores condiciones posibles y cruzar la línea de meta. Para muchos de los casi 900 inscritos ese será el objetivo. Para otros, luchar por el título del Campeonato Gallego, tanto de categoría promesa como absoluta y de veteranos. Ese será el caso de Silvia Rodríguez y las hermanas Papín entre las mujeres; de Fernando Palla, José Manuel Pasandín e Iván Segade, entre los hombres. Son las mejores marcas entre los participantes, sin olvidar a Álvaro Illobre, que competirá sobre su handbike.

La prueba comenzará temprano, a las 08.30 horas desde el Obelisco y el recorrido constará de tres vueltas de 14 kilómetros a un circuito que llevará a la plaza de María Pita, donde se situará la llegada. Será el lugar en el que se vivirán los momentos más emotivos de la competición con la llegada de todos los corredores, populares y profesionales, con historias anónimas y de superación que se reflejarán en los rostros de sus protagonistas. Antes, habrán pasado desde el Obelisco al paseo marítimo vía plaza de Pontevedra para enfilar hacia la Casa de los Peces. Allí se girará hacia la Casa del Agua, punto en el que el recorrido volverá por la plaza de Pontevedra para salir a Linares Rivas. Por ella se irá hasta la rotonda de Oza y de allí al Cantón Grande y vuelta a empezar.

Habrá premios para los primeros de la general, para los que ganen el Campeonato Gallego y una adicional para el mejor coruñés de la prueba. El maratón herculino cumple su sexta edición. La más rápida fue la segunda, en 2013, cuando coincidió con el Campeonato de España que ganaron María Jesús Gestido y Javier Guerra con 2.40.23 y 2.21.21 respectivamente que permanecen como récords de la competición. María Cabadas y Tewodros Zewdu Asfaw (2012); Sonia Teijeiro y Rafael Iglesias (2014); Charo Figueroa y Lolo Penas (2015) y Charo Figueroa y David Pelisek (2016), vigentes campeones, completan el palmarés del maratón atlántico.

También se disputará una carrera de 10 kilómetros. Partirá del Obelisco, pero quince minutos más tarde que el maratón, a las 08.45 horas, y en su caso irá hacia Primo de Rivera, donde dará un giro para regresar por el camino hacia el Parrote y desde allí tomar el paseo marítimo hasta la Casa de los Peces y volver hacia la plaza de María Pita, donde también coincidirá la línea de meta. Esta prueba cuenta con casi 1.700 inscritos, lo que confirma que los atletas populares coruñeses siguen acudiendo a su llamada con el asfalto en un amplio abanico de oferta, con la triada Coruña10, Coruña21 y Coruña42 además de las distintas carreras por los barrios del circuito Coruña Corre.